Papa Francisco no descarta la posibilidad de renunciar

El pontífice, de 85 años, habló por primera vez del tema durante el viaje que realiza en Canadá. Dijo que "no sería una catástrofe".


Papa Francisco habla de su renuncia
Foto: AFP

AFP

julio 30 de 2022
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado el papa Francisco se refirió a una posible renuncia a su cargo debido a dificultades de salud. Dijo a los periodistas, que lo acompañaron en el viaje que realiza por estos días a Canadá, que no lo descarta y que "no sería una catástrofe".

El pontífice, debido a sus problemas en la rodilla, no logra casi estar de pie y tuvo que utilizar una silla de ruedas para poder desplazarse. Sin tapujos afirmó que "se puede cambiar de papa y no es un problema (...) no he pensado en esa posibilidad, pero eso no quiere decir que pasado mañana no lo piense", agregó. 

Vea también: Las disculpas del papa Francisco por los abusos de la iglesia contra indígenas en Canadá

Añadió que "no sería algo extraño" seguir el ejemplo de su predecesor, Benedicto XVI, de 95 años, quien renunció en 2013 porque le "faltaban las fuerzas" para seguir gobernando a la Iglesia Católica.

Francisco fue sometido el año pasado a una operación del intestino, sufre de ciática y ahora de problemas en los ligamentos de la rodilla. Los informes médicos son limitados y muy escasas las explicaciones científicas. 

El mismo pontífice explicó que no se someterá a una operación porque le teme a la anestesia, sobre todo después de la cirugía del colon a la que fue sometido en 2021.

Lea además: El papa Francisco aparece en silla de ruedas

"No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente (...) Sufrí 6 horas de anestesia y aun veo los rastros", comentó.

"No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes"

En una entrevista reciente, el pontífice aseguró que en el caso de que decidiera renunciar, le gustaría mantener el título de obispo emérito de Roma y confesar a los fieles dentro de una basílica romana. 

La eventual renuncia de Jorge Mario Bergoglio ha sido uno de los temas más abordados por la prensa ya que resultan cada vez más evidente sus problemas físicos.

Le puede interesar: Preocupación por los reiterados dolores de rodilla del papa Francisco

En Canadá en varias ocasiones tuvo que agarrarse de los brazos de un asistente para levantarse de su silla de ruedas y se le veía notablemente agotado. La avanzada edad del pontífice, la posibilidad de que sus condiciones se agraven o sufra un accidente en la silla de ruedas durante esos viajes, despiertan preocupación.

"No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado", reconoció el pontífice en el avión papal. 

Esa  última decisión será dictada por "la voluntad del Señor", añadió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina