Parte del arsenal químico de Siria será destruido en Alemania

El proceso será supervisado por las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, EE.UU. se encargará de destruir el gas mostaza.


Se espera que el país germano reciba varias toneladas de estos químicos. AFP

Noticias RCN

enero 09 de 2014
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Alemania destruirá en su territorio parte de las armas químicas del régimen sirio de Bachar al Asad, dentro del proceso supervisado por Naciones Unidas (ONU), anunció  el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.
La Sociedad para la Eliminación de Armas Químicas y Residuos de Armamento (GEKA), situada en Munster (norte del país) y participada únicamente por el Ministerio de Defensa alemán, será la encargada de quemar los productos químicos hidrolizados del arsenal sirio que se está desmantelando ahora.
Según explicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, el gas mostaza será recogido por Estados Unidos que procederá, en barcos estacionados en el Mediterráneo, a la descomposición de los distintos elementos de estas armas químicas.
Posteriormente, los componentes hidrolizados llegarán a la planta de destrucción de Alemania, donde serán quemados.
"Nadie que tenga la capacidad técnica para hacerlo puede negarse a actuar" manifestó Steinmeier, al tiempo que confío en que la destrucción del armamento químico signifique "un primer paso que posibilite apaciguar el conflicto sirio".
En la misma línea se expresó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, que recordó en otro comunicado que "el proceso de paz en Siria es una tarea internacional".
"Alemania dispone de una tecnología segura y una larga experiencia en la destrucción de restos de armas químicas" apuntó von der Leyen.
La ministra defendió la participación de Alemania en una tarea común de la comunidad internacional, convencida de que supondrá " una valiosa aportación para el proceso de paz".
El martes fue retirado de Siria un primer cargamento de materiales químicos, según anunció la coordinadora de la misión internacional que encabeza la ONU, Sigrid Kaag.
Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Influenciadora brasileña fue atacada con arma blanca por su exnovio en plena transmisión en vivo

Sudáfrica

La tensa reunión entre el presidente Trump y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa

República Dominicana

¿Qué ha pasado con la discoteca que se desplomó dejando 233 muertos en República Dominicana?

Otras Noticias

ELN

Ejército detuvo integrante del ELN responsable de asesinatos y atentados contra policías

El operativo se desarrollo en Norte de Santander. También se recuperaron menores de edad en poder del grupo armado.

Europa League

¿Cómo quedó el palmarés de la Europa League tras el título de Tottenham?

Tottenham ganó la Europa League este miércoles y acá le contamos cuál es el equipo más ganador de este torneo.


Fuerte discusión en la Casa de los Famosos: participante lanzó crudas palabras contra Yaya Muñoz

Motociclistas tendrían dura multa económica por no portar este elemento esencial

¿Por qué los dientes son tan sensibles a las bebidas frías?: un animal sería el culpable