Muerte de periodistas en Perú a causa de coronavirus

Perú reporta la muerte de 20 periodistas a causa de coronavirus

Agremiaciones de periodistas de ese país señalaron que la situación evidencia las precarias condiciones en las que desarrollan su oficio los comunicadores en el marco de la actual pandemia.

2 Jun 2020 18:23Por: Noticias.canalrcn.com

Según agremiaciones de comunicadores en Perú, a la fecha han fallecido 20 periodistas a causa del coronavirus en su territorio, la mayoría de ellos, tras adquirir el virus en el marco de su oficio informativo, al visitar hospitales y zonas vulnerables de las distintas ciudades de ese país.

Según Zuliana Laínez, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas, en entrevista con medios internacionales, uno de los principales factores que permitió el contagio de los comunicadores fue el bajo nivel de medidas de protección implementado por los comunicadores, y los bajos niveles de protección sanitaria de los lugares visitados para sus informes.

"Han ido a hospitales, que son focos infecciosos, con mascarillas caseras", afirmó a la agencia AFP la dirigente gremial.

Lea también: Chile superó los 100.000 contagiados con coronavirus

Según precisa la ANP, la mayoría de los casos se presentó a finales del mes de mayo, donde la cifra de afectados creció un 25%.

Según precísame medios internacionales, el primer caso de muerte de un periodista, asociada a la enfermedad, se presentó el pasado 1 de abril, señalando a su vez que la mayoría de las muertes se registran en zonas como la Amazonia, región que reporta más de la mitad de los casos de decesos.

Otra de las advertencias hechas por la ANP, es el alto número de periodistas freelance que resultaron afectados, develando una difícil situación para los comunicadores en ese país.

Actualmente Perú es el segundo país con mayor número de casos de contagio de coronavirus en Suramérica, detrás de Brasil.

Lea también: Cavan 300 tumbas para que personas sin recursos entierren a familiares fallecidos por coronavirus

NoticiasRCN.com

Te puede interesar