Policía que mató a joven negro en Minneapolis es acusada de homicidio culposo

Kim Potter, una mujer con 26 años de experiencia en la policía, podría ser condenada a un máximo de 10 años de cárcel de ser hallada culpable.


Policía que mató a joven negro en Minneapolis es acusada de homicidio culposo
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 15 de 2021
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mujer policía que mató de un disparo a un joven negro cerca de Minneapolis fue imputada por cargos de homicidio involuntario, y luego liberada con medidas cautelares, en momentos en que esta ciudad estadounidense es escenario de nuevas protestas.

Vea también: Violentas protestas en EE.UU. por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

El clima ya era tenso en esta ciudad del medio oeste de Estados Unidos donde se celebra el juicio contra el exagente que ultimó al afroestadounidense George Floyd el año pasado, cuando Kim Potter, que es blanca, disparó contra Daunte Wright, un joven negro de 20 años el domingo.

Potter, con 26 años de experiencia en la policía, podría ser condenada a un máximo de 10 años de cárcel de ser hallada culpable.

La mujer de 48 años renunció a la fuerza policial tras el incidente en el que alega haber confundido su Taser (pistola inmovilizadora) con el arma de servicio cuando disparó contra Daunte en un control de tráfico.

Tras ser detenida, fue liberada bajo una fianza de 100.000 dólares y debe presentarse a la corte el jueves para una audiencia preliminar, según medios locales.

"Si bien apreciamos que el fiscal de distrito esté buscando justicia para Daunte, ninguna condena puede devolver a la familia Wright a su ser querido", dijo el abogado de la familia, Ben Crump, tras el arresto.

"Esto no fue un accidente. Fue un uso intencional, deliberado e ilegal de la fuerza", agregó.

"Seguiremos luchando para que Daunte, su familia y todas las personas de color marginadas obtengan justicia. Y no nos detendremos hasta que haya una reforma policial y judicial significativa", aseveró el abogado.

Protestas y disturbios

La muerte de Wright desató nuevas protestas en Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde la tensión racial aumenta en medio del juicio por asesinato y homicidio culposo contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de Floyd.

Los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales el miércoles por cuarta noche consecutiva.

La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes reunidos fuera de la comisaría de Brooklyn Center, el suburbio donde tuvo lugar el incidente que terminó con la vida de Wright.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela de Tennessee, EE.UU., dejó un muerto y un policía herido

"Le disparé"

Las imágenes de la cámara corporal de los policías muestran a los agentes sacando a Wright de su automóvil tras detenerlo por una infracción de tráfico y descubrir que tenía una orden pendiente.

Cuando lo intentan esposar, Wright se resiste y regresa al auto. La mujer policía grita: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!", pero luego se escucha un disparo.

"Estas situaciones muestran el rigor excesivo de la policía hacia la comunidad negra", afirmó el activista de derechos civiles Al Sharpton.

"Creo que si Wright o George (Floyd) hubieran sido de un color diferente en una comunidad diferente, a lo sumo les habrían impuesto una multa, pero no estarían muertos", agregó.

Imran Ali, subdirector de la división criminal del condado de Washington, donde se ubica Brooklyn Center, prometió "procesar enérgicamente" el caso y dijo tener "la intención de demostrar que la oficial Potter abandonó su responsabilidad de proteger al público cuando usó su arma de fuego en lugar de su pistola Taser".

Lea además: George Floyd murió por "bajo nivel de oxígeno", afirmó médico en el juicio

Las autoridades colocaron un vallado en torno a la casa de Potter, en el norte de Brooklyn Center, y patrullaban la zona luego de que manifestantes amenazaran con atacar su propiedad.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud