“Colombia y Guatemala seguirán unidos": presidente Alejandro Giammattei

El mandatario del país centroamericano habló con Noticias RCN luego de los señalamientos que lanzó contra Gustavo Petro.


Noticias RCN

enero 18 de 2023
06:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El choque diplomático entre Colombia y Guatemala crece por cuenta de los señalamientos de la Fiscalía de ese país al ministro de Defensa, Iván Velásquez de participar en actos ilegales. 

Es importante mencionar que entre el 2014 y 2019, el actual ministro de defensa de Colombia fue designado por Naciones Unidas como jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig. Esto, luego del escándalo de Odebrecht que salpicó a buena parte de los gobiernos latinoamericanos. 

Velásquez, lideró un caso de defraudación aduanera en el que se señalaron a 22 personas que hacían parte de la banda ‘La Línea’. Entre los involucrados estaba Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Luego, hubo un caso de contratos que ejecutó la junta directiva del Instituto guatemalteco de seguridad social con la empresa farmacéutica Pisa. Pero uno de los más llamativos fue por defraudación y tráfico de influencias que involucraba a exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina con las empresas de energía Zeta Gas y Jaguar Energy.

El trabajo conjunto de la Cicig y el ministerio público, en cabeza de Iván Velásquez, resultó en numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Pérez. 

A estas condenas se sumaron otras más de al menos 7 exministros de Guatemala y varios diputados y empresarios, todos relacionados con casos de corrupción.

Lea, además: ¿Quién es el fiscal encargado de evaluar el caso que implica al ministro Iván Velásquez?

Presidente de Guatemala sobre Petro

Luego de que se conociera que Guatemala investigará al jefe de cartera colombiano, el presidente Petro informó que ya se comunicó con la Embajada de Colombia en el país centroamericano, puesto que “jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”. 

Por su parte, el mandatario Alejandro Giammattei también remitió a consultas a Reagan Vega, embajadora de Guatemala en Colombia, y, además, tachó al jefe de Estado colombiano como “guerrillero”. 

En una entrevista, Giammattei dijo que iba “a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego.

Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares de donde ya es difícil salir”. 

Esto, argumentado a que “a diferencia de Colombia, hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su Justicia. En mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado.

En Guatemala hay total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados, que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan”. 

Por otro lado, en diálogo con Noticias RCN envió un mensaje de ánimo y de calma. El homónimo de Petro indicó que "las cosas van a salir mejor para todos. Colombia y Guatemala hemos estado unidos por más de 200 años. Somos imparables y vamos a seguir unidos". 

Vea también: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro”: Petro por vinculación de Iván Velásquez a caso Odebrecht en Guatemala

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos