Régimen de Maduro respondió fuertemente al reconocimiento de EE. UU. a Edmundo González como "presidente"
Washington dio un golpe diplomático al chavismo al respaldar públicamente al líder opositor, en medio de denuncias de fraude electoral y represión en el país.
Noticias RCN
09:12 p. m.
Este martes 19 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela, cuatro meses después de las elecciones del 28 de julio que dieron la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
La reacción desde Caracas no se hizo esperar: el canciller venezolano, Yván Gil, calificó el reconocimiento como “ridículo” y evocó el fracaso de anteriores intentos estadounidenses de respaldar a figuras opositoras, como ocurrió con Juan Guaidó en 2019.
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela
La disputa por los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela ha mantenido a la nación en una crisis política y social que no parece tener un desenlace cercano.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelecto con un amplio margen de ventaja, lo que le garantizaría un tercer mandato de seis años entre 2025 y 2031.
Sin embargo, la oposición, encabezada por María Corina Machado y apoyada por figuras como González Urrutia, sostiene que el proceso estuvo plagado de irregularidades y que, en realidad, el exembajador fue el verdadero vencedor.
En su mensaje en la red social X, Blinken argumentó que “el pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” a favor de González Urrutia, a quien describió como el legítimo “presidente electo”.
Aunque Washington ya había expresado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, esta es la primera vez que otorga formalmente dicho reconocimiento al líder opositor, quien actualmente se encuentra exiliado en España tras una orden de captura emitida en su contra por las autoridades venezolanas.
Venezuela respondió al reconocimiento de EE. UU. a Edmundo González como "presidente"
El reconocimiento estadounidense reavivó las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, pues Yván Gil, a través de su cuenta en Telegram, respondió con sarcasmo, citando un dicho popular:
Del único lugar que no se vuelve es del ridículo.
Además, acusó a Blinken de ser un “enemigo confeso de Venezuela” y de repetir lo que consideró un error similar al de 2019, cuando Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino tras otra controvertida reelección de Maduro en 2018.
La oposición venezolana, por su parte, continúa respaldando la victoria de González Urrutia con base en un 80% de las actas electorales recopiladas por testigos y publicadas en un sitio web.