Ya son más de 100.000 los casos de coronavirus en Latinoamérica

La región alcanzó los 100.952 contagios de covid-19, mientras el número de muertos se ubicó en 4.924, según balances oficiales.


Noticias RCN

abril 20 de 2020
11:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el que registra más casos, con 38.654 contagios y 2.500 muertos, aunque los especialistas calculan un número de casos mucho mayor debido a los escasos tests que se realizan.

Pese a la amenaza sanitaria, en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro arengó a manifestantes que rompieron la cuarentena impuesta para frenar la epidemia y se concentraron ante el Cuartel General del Ejército para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

"Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad", dijo Bolsonaro.

Vea también: Presidente de Brasil quiere que cuarentena por coronavirus termine esta semana

El mandatario ultraderechista critica constantemente a los líderes parlamentarios, gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social para contener la propagación del virus. El jueves destituyó incluso a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que defendía el distanciamiento social cuestionado por Bolsonaro debido a su impacto en la economía.

Los demás países con mayor número de contagios de COVID-19 en la región son: Perú (32 millones de habitantes), con 15.628 casos y 400 fallecidos; Chile (18,7 millones de habitantes), con 10.088 contagios y 133 muertos; Ecuador (17 millones) con 9.468 infectados y 1.333 decesos, de estos 507 casos confirmados y 826 probables, y México (126 millones), con 7.497 casos y 650 muertos. 

En Cuba, un país de unos 11,4 millones de habitantes, al menos 57 personas, entre ellas 43 adultos mayores, contrajeron el coronavirus en una residencia de ancianos de Santa Clara, a 270 km al este de La Habana, informaron este domingo las autoridades sanitarias. Uno de los enfermos falleció por el brote. La isla ha registrado hasta el momento 1.035 casos y 34 fallecidos. 

La disponibilidad masiva de test de coronavirus, un factor clave para el ablandamiento de las restricciones de movimiento, dista de ser una realidad patente en la región.

En Bolivia, el Gobierno Nacional admitió que 40 días después de la llegada de la epidemia al país se realizaron apenas 3.900 tests. Hasta el momento, se contabilizan 520 contagios y 32 decesos en este país de 11,3 millones de habitantes.

Le puede interesar: El mundo superó los 160.000 muertos por coronavirus

Además del temor a que siga aumentando el número casos y de fallecidos en América Latina, preocupa el fuerte impacto económico de las medidas de confinamiento impuestas en gran parte del mundo. 

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Latinoamérica sufrirá una contracción del 5,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, una situación agravada por el escaso crecimiento de los años anteriores, las protestas de 2019 en varios países y la caída de los precios del petróleo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos