Dijin capturó en el Poblado, de Medellín, al ex senador Óscar Suárez Mira

El ex senador Óscar Suárez Mira, fue condenado por enriquecimiento ilícito y haber recibido dinero de narcos como el "Tuso Sierra".


Capturaron en Antioquia al exsenador Öscar Suárez Mira
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

agosto 13 de 2020
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los hombres encargados de la captura salieron desde Bogotá muy temprano este jueves, llegaron en total sigilo a Medellín y se dirigieron hacia el exclusivo barrio El Poblado. Los datos de inteligencia de la Dijin les indicaban que en uno de los apartamentos de la lujosa torre se encontraba oculto, pero viviendo a sus anchas, el ex senador Óscar Suárez Mira. 

Al menos una docena de integrantes de la Policía llegaron en vehículos oficiales y particulares hasta el frente del edificio y entraron corriendo por los parqueaderos. Los seguía de cerca una camión antimotines que bloqueaba cualquier intento de salida desde la torre de apartamentos. 

La siguiente imagen muestra cuando sacan esposado al político, condenado ya en dos ocasiones, la primera por narcotráfico y la más reciente por enriquecimiento ilícito. La Corte Suprema de Justicia probó que recibió dinero de narcotraficantes, como Juan Carlos "El Tuso" Sierra y paramilitares, para financiar sus actividades políticas. 

Suárez Mira es investigado por presuntamente haber firmado una alianza con las bandas emergentes que surgieron luego de la desmovilización de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Vea también: Corte Suprema ordenó recaptura del excongresista Óscar Suárez

El 3 de agosto último, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con vínculos a bandas criminales y paramilitares.

El Alto Tribunal determinó que Suárez Mira recibió dineros para su campaña política del 2002 de la Oficina de Envigado y paramilitares. En el juicio se recibieron los testimonios de los ex comandantes paramilitares Juan Carlos 'El Tuso' Sierra Ramírez Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez'; Pablo Hernán Sierra García, 'Alberto Guerrer'; y David Hernández López, 'Diego Rivera'.

Los ex comandantes señalaron a Suárez de recibir "aportes" del "narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”.

En febrero de 2018, la Corte Suprema rechazó una solicitud de nulidad presentada en el juicio que se adelantó en ese entonces en contra del excongresista por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con bandas criminales.

La Corte Suprema no aprobó los argumentos del abogado del ex senador, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia las salas de segunda instancia que revisarán los casos de aforados constitucionales.

Le puede interesar: Capturan a 'Barbas', jefe de la Oficina de Envigado

El magistrado ponente del caso argumentó que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguiría siendo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Hace nueve años, Óscar Suárez Mira fue condenado a nueve años de prisión por el escándalo de la ‘parapolítica’, de esa sentencia pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 fue dejado en libertad condicional.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa Gustavo Petro

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior