Colombia y China firman acuerdo para repatriación de condenados a pena de muerte y cadena perpetua

La gira de Duque por China terminó con la firma del tratado para la repatriación condicionada de connacionales condenados a pena de muerte o cadena perpetua en el país asiático.


Interior de una de las cárceles de China.
Interior de una de las cárceles de China. Foto: Agencia AFP - NoticiasRCN.com

Noticias RCN

julio 31 de 2019
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque destacó los principales convenios que logró con su homólogo Xi Jinping.

Además, habló de implementar un tratado de extradición entre Colombia y China.

En el tema de comercio destacó el acuerdo que se alcanzó para la industria bananera colombiana.

Vea también: "Mi deseo más grande es que mi hijo esté acá en casa": mamá de colombiano condenado a pena de muerte en China

Duque también defendió la idea de que Colombia y China tengan una ruta aérea directa.

El tema de Venezuela también estuvo en la agenda, la visita oficial a China dejó 15 acuerdos entre comerciales, de justicia e infraestructura.

- Sobre la pena de muerte o cadena perpetua -

El tratado estable que los colombianos sentenciados a estas fuertes penas en China, podrán ser repatriados a Colombia por razones humanitarias, es decir, por problemas de salud.

Según la viceministra de Justicia, Juanita López, el acuerdo con el país asiático, también permitirá la repatriación de connacionales, cuando a estos se les conmute la pena, es decir sustituir o indultar la condena.

Le puede interesar: Golpe a Al Qaeda: EEUU reporta la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden

En la actualidad hay en China cuatro colombianos condenados a la pena de muerte14 a cadena perpetua, y un restante 199 en prisión por diferentes delitos, para un totol de 217.

China es unos de los países que castiga severamente el narcotráfico hasta con la pena de muerte como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Irán, Indonesia, entro otros.

Vea además: Estafa a niños beisbolistas colombianos terminó en una travesía en Nueva York

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ideam

¿El fenómeno de El Niño ya se está sintiendo en Colombia? Esto respondió el Ideam

Cámara de Representantes

Esta fue la última acción de la representante Gloria Arizabaleta antes de la suspensión

Cúcuta

Rompió el silencio la esposa de Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta

Otras Noticias

Afganistán

Restricciones de vestimenta contra las mujeres en Afganistán llevaron a los hombres a las calles en protesta

La ONU advirtió que las autoridades del gobierno talibán abrieron fuego contra los manifestantes, que reclamaban la detención de mujeres que no llevaban burka o chador con velo.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 11 de junio de 2026

¡Ya se eligieron a los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 11 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


🔴EN VIVO🔴 Corea del Sur 0-0 Chequia por el Mundial 2026: Los asiáticos buscan el primer gol

Grupo Firme llegará a Ibagué como parte de su gira internacional por Colombia y Sudamérica

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos