Acore: la Fuerza Pública no puede ser vinculada a proselitismo

Militares en retiro respondieron a las declaraciones del ministro de Defensa, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 15 de 2016
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una nueva controversia quedó planteada con el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz. (Ver también: "Una campaña por la paz no puede ser con trampas": polémica por iniciativa "Sí a la Paz").
"Nuestra Fuerza Pública entra de lleno a esa campaña, silenciosamente, sin participar en política, sin beligerancia. Diciendo en los corazones de cada oficial, de cada suboficial, soldado, Policía, sí a la paz", declaró el ministro.
El ministro hacía referencia al plebiscito por la paz con el que eventualmente se refrendaría el  acuerdo de paz que se firme con las Farc en La Habana, Cuba.
De inmediato, altos oficiales en uso de retiro de las Fuerzas Militares respondieron a las declaraciones de Villegas, advirtiendo que la Fuerza Pública no puede ser vinculada a campañas.
"En ningún momento se puede inducir ni a los militares ni a los policías a que participen en campañas de interés político", señaló el ex jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante en retiro David René Moreno. 
De forma similar se pronunció el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general retirado Jaime Ruiz. 
"Que nos metan en el juego, a opinar de una u otra manera o hacer campaña no conviene. Las Fuerzas Militares no están para eso".
Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Militares Manuel José Bonnet dijo que no hace falta hacer campaña por la paz en la Fuerza Pública porque eso es lo que quieren los uniformados. 
"No es necesario estar haciendo campaña, porque si hay alguien, una institución que esté interesada y que necesite la paz es el Ejército, porque los soldados son los únicos que mueren". 
El plebiscito por la paz aún no ha sido avalado por la Corte Constitucional y el tiempo para hacer una eventual campaña todavía no ha empezado a correr.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos