Nacionaljunio 15, 2016hace 5 años

Acore: la Fuerza Pública no puede ser vinculada a proselitismo

Militares en retiro respondieron a las declaraciones del ministro de Defensa, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz.

Foto: AFP.
Una nueva controversia quedó planteada con el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo que la Fuerza Pública entró en campaña silenciosa por el sí a la paz. (Ver también: "Una campaña por la paz no puede ser con trampas": polémica por iniciativa "Sí a la Paz").
 
"Nuestra Fuerza Pública entra de lleno a esa campaña, silenciosamente, sin participar en política, sin beligerancia. Diciendo en los corazones de cada oficial, de cada suboficial, soldado, Policía, sí a la paz", declaró el ministro.
 
El ministro hacía referencia al plebiscito por la paz con el que eventualmente se refrendaría el  acuerdo de paz que se firme con las Farc en La Habana, Cuba.
 
De inmediato, altos oficiales en uso de retiro de las Fuerzas Militares respondieron a las declaraciones de Villegas, advirtiendo que la Fuerza Pública no puede ser vinculada a campañas.
 
"En ningún momento se puede inducir ni a los militares ni a los policías a que participen en campañas de interés político", señaló el ex jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante en retiro David René Moreno. 
 
De forma similar se pronunció el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general retirado Jaime Ruiz. 
 
"Que nos metan en el juego, a opinar de una u otra manera o hacer campaña no conviene. Las Fuerzas Militares no están para eso".
 
Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Militares Manuel José Bonnet dijo que no hace falta hacer campaña por la paz en la Fuerza Pública porque eso es lo que quieren los uniformados. 
 
"No es necesario estar haciendo campaña, porque si hay alguien, una institución que esté interesada y que necesite la paz es el Ejército, porque los soldados son los únicos que mueren". 
 
El plebiscito por la paz aún no ha sido avalado por la Corte Constitucional y el tiempo para hacer una eventual campaña todavía no ha empezado a correr.
 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí