Nacionalfebrero 02, 2017hace 5 años

Tras diez meses de secuestro, Odín Sánchez volvió a libertad y se reencontró con su familia

El excongresista fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y a su llegada a Quibdó una multitud lo esperaba con carteles y fuegos pirotécnicos.

Foto: EFE

Odín Sánchez, el excongresista que estuvo 10 meses secuestrado por la guerrilla del ELN, fue dejado en libertad este jueves pasadas las 10 de la mañana en un punto no determinado y que está ubicado en zona selvática de Chocó. 

Sánchez, de 62 años, fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en cercanías al río Baudó.

Minutos antes de su liberación, Odín Sánchez, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino y que se vio custodiado por cerca de 200 guerrilleros, agradeció a todas las personas que presionaron e intercedieron por su liberación.

Sánchez aseguró que siempre ha sido una persona libre, aunque físicamente estuviera retenido, y que eso no lo va a "coartar" de seguir opinando frente a diferentes temas. También precisó que sus captores lo trataron "de la mejor manera".

Los protocolos de liberación del excongresista se activaron el pasado lunes. 

En Quibdó se encuentra la familia así como una comisión integrada por un representante de cada uno de los seis países garantes en el proceso de paz con esa guerrilla.

De este modo el ELN cumplió con la fecha acordada con el Gobierno para comenzar los diálogos de paz, ya que se comprometieron a dejar libre a Sánchez este 2 de febrero para poder comenzar el próximo 7 de febrero la negociación de paz con el Gobierno en Quito.

Sánchez Montes de Oca se intercambió en abril de 2016 por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí