Teresita Gómez

La pianista colombiana se presenta en dos conciertos del XII Festival Internacional de Música que se realiza en Cartagena del viernes 5, al lunes 13 de enero de 2018.


Foto: Teresita Gómez - Festival Internacional de Música de Cartagena

Noticias RCN

diciembre 28 de 2017
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Sus dos presentaciones serán el jueves 11, la primera a las 9:40 a.m. con ‘Conversaciones Musicales - Homenaje a leyendas colombianas’, y a las 7:00 p.m. con ‘Una mirada colombiana’.
Según el XII Festival Internacional de Música de Cartagena, Teresita Gómez nació en Medellín en 1943, inició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agudelo y Anna María Penella en el instituto de Bellas artes de esa ciudad, a los cuatro años de edad.
Realizó cursos de piano superior en el Conversatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. 
Logró el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia, la máxima distinción de este claustro universitario. En el año 2005 recibió la Orden de Boyacá en reconocimiento a sus 50 años de vida artística.
Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de ser invitada por la Orquesta Sinfónica de JeleniejGórze bajo la dirección de Tadeusz Wcherek como pianista invitada #2.
Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, realizó el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Intituto de Bellas Artes de Medellín y las universidades de Caldas, Cauca, EAFIT, los Andes y la Universdad de Antoquia.
Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex – República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha Realizado numerosas giras e invitada a numerosos certámenes en representación de Colombia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos