Defensoría del Pueblo hace un llamado al Inpec para controlar hacinamiento en las URI

El organismo humanitario afirma que ha comprobado que centros de detención tienen a los detenidos en condiciones indignas.


Hay centros de detención con su capacidad superada hasta en 50% Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 22 de 2014
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un urgente llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al Ministerio de Justicia y a las autoridades locales y nacionales para que tomen medidas urgentes a fin de evitar que ocurra una tragedia en los Centros de Detención Transitoria, por cuenta de los graves problemas de hacinamiento que allí se registran.
La advertencia de la Defensoría del Pueblo se registra luego de que el fin de semana pasado en Bogotá se presentaran varias situaciones críticas: la primera de ellas ocurrió el sábado en la URI de Puente Aranda, donde los detenidos se amotinaron y retuvieron a los custodios y a los policías, luego de lo cual resultaron 7 presos lesionados y 3 policías heridos. El segundo hecho ocurrió la noche del domingo en la URI de Kennedy donde se presentó un intento de fuga de 12 personas, 10 de ellas ya fueron recapturadas.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que visitan diariamente los Centros de Reclusión Transitoria han podido constatar las condiciones indignas e inhumanas en que permanecen los detenidos en estos lugares, donde la mayoría debe dormir en el piso, no hay comedores, ni baños, ni duchas y las condiciones higiénicas, de salud y alimentación son deplorables. Como si fuera poco, varios centros no cuentan con botiquines ni extintores para atender una emergencia.
“Situaciones como las registradas el fin de semana en varias Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá son un claro llamado de alerta para tomar decisiones urgentes y evitar que se llegue a registrar una tragedia”, reiteró el Defensor Otálora Gómez, al tiempo que llamó la atención porque en estos lugares los detenidos permanecen hasta 4 meses, cuando las normas establecen un máximo 36 horas.
En Bogotá, son críticas las situaciones de las URI de Engativá, que cuenta con capacidad para 35 detenidos y actualmente se registran 100 detenidos en las celdas y pasillos; de Kennedy, con capacidad para 50 detenidos y donde permanecen 182 personas; de Puente Aranda, con capacidad para 90 detenidos y ya suma 147 personas; y de Ciudad Bolívar, con capacidad para 50 personas y 142 detenidos en celdas y pasillos. A esto se sumaron las cerca de 18 personas que fueron conducidas anoche a las URI,  con ocasión de las riñas presentadas tras la final del torneo profesional de fútbol.
La solicitud de la Defensoría busca proteger el derecho fundamental a la dignidad humana y, por ende, garantizar los derechos a la salud, a la vida y al debido proceso, de la población detenida en las URI. Por lo tanto, advierte que aunque respeta el derecho a la huelga, como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas con los funcionarios del Inpec, ello no puede generar una violación a los derechos fundamentales de los detenidos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldesa de Jamundí dice que la seguridad de ella y otros concejales del municipio está en peligro. Jamundí

Alcaldesa de Jamundí dice que la seguridad de ella y otros concejales del municipio corre peligro

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior