Nacionaljulio 09, 2017hace 4 años

Arbeláez, Cundinamarca, y Pijao, Quindío, rechazaron explotación de hidrocarburos en sus jurisdicciones

Los habitantes de esos municipios rechazaron, a través de una consulta popular, proyectos extractivos en su territorio.

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil
Tras la jornada electoral que se vivió este domingo en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, y en y Pijao, Quindío, sus habitantes rechazaron la explotación de hidrocarburos.
 
En el caso de Arbeláez, en total fueron 4.312 los votos que estuvieron en contra realizar exploraciones para la explotación de hidrocarburos en esa región cundinamarquesa, mientras que tan sólo 38 personas votaron a favor de que se lleven a cabo procesos de sísmica, exploración, explotación de hidrocarburos, lavado de hidrocarburos y minería de gran escala.
 
 
El mecanismo fue promovido por la administración local, en cabeza de Jorge Alberto Godoy Lozano, alcalde del municipio, quien le explicó que la economía de Arbeláez es ciento por ciento agrícola, cerca del 43% netamente cafetera, por eso es importante evitar procesos que atenten contra el medio ambiente y la economía del sector.
 
"Nosotros no tenemos, hasta el momento, antecedente económico del desarrollo del municipio por parte de la explotación de hidrocarburos; por eso los habitantes están buscando la oportunidad de pronunciarse, ya que desde el nacimiento del municipio nos hemos preparado para el desarrollo del sector agrícola y agropecuario, así como el desarrollo óptimo del medio ambiente", dijo.
 
Entre tanto, en Pijao, Quindío, sus habitantes rechazaron la propuesta de buscar hidrocarburos en es región con un total de 2.613. De acuerdo a la información entregada por la Registraduría Nacional, en la jornada electoral en ese municipio de Quindío participaron 2673 personas, de las cuales 26 votaron a favor del 'Sí', además se registraron ocho votos nulos y 26 más como no marcados.
 
 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí