Gobierno rechaza acusaciones de Venezuela sobre supuestos intereses belicistas

El presidente Duque aseguró que se seguirá acudiendo a los organismos multilaterales y la Corte Penal Internacional.


Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

diciembre 12 de 2018
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra Colombia sobre las supuestas intenciones del gobierno de iniciar una guerra contra Venezuela.

"Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales", indicó la cancillería.

En entrevista con Claudia Gurisatti, el presidente Iván Duque pidió estar alerta frente a los ejercicios de defensa "inamistosos" que inició el gobierno de Maduro con el apoyo de Rusia, luego de la llegada de dos bombarderos a territorio venezolano.

"El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso (...) frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido", declaró Duque.

La cancillería aclaró que el Gobierno continuará trabajando mediante mecanismos políticos y diplomáticos con la comunidad internacional, con el Grupo de Lima, con la OEA y demás organismos internacionales en busca de la restitución del sistema democrático en Venezuela.

El pasado lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El mandatario aseguró que no es la primera vez que el país vecino usa aviones de combate como "herramientas de provocación" y que sigue siendo preocupante.

"Colombia no está, bajo ninguna circunstancia fraguando o pensando ningún acto hostil o belicista con países de la región. Somos un país respetuoso del Derecho Internacional. (…) No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", agregó Duque.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter las maniobras afirmando que se trata de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre".

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como "poco diplomática", tildando el mensaje de "inaceptable".

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, aseguró que el Gobierno "no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos".

Colombia y Venezuela que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina