Nacionaloctubre 30, 2013hace 8 años

Mujeres con bajo nivel de educación tienen hijos a temprana edad

Así lo aseguró un estudio desarrollado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

El 82% de las adolescentes embarazadas en Colombia ya estaban unidas cuando se presentó el embarazo.
Según el informe de Estado de la Población Mundial 2013, en Colombia las niñas y adolescentes con bajo nivel educativo son más proclives a quedar embarazadas.
 
El informe entregado por la ONU revela que "en cada 1.000 nacimientos de adolescentes entre los 15 y los 19 años, 275 mujeres no tenían ninguna educación y 78 tenían educación secundaria o en niveles más superiores".
 
Según las Naciones Unidas, se muestra "claramente cómo la educación es un factor protector frente al embarazo temprano".
 
El Informe también señala que la mayor cantidad de casos de embarazo temprano, ocurre en adolescentes que pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos.
 
Entre los dos quintiles (rangos en los que se dividen los estratos) más pobres de la población, con un número de 254 nacimientos, se dio la mayor tasa, frente a los 28.8 nacimientos registrados en el quintil más rico de la población.
 
La ONU señala que uno de los mayores factores de riesgo para el embarazo adolescente es la unión o matrimonio temprano.
 
"El 82% de las adolescentes embarazadas en Colombia ya estaban unidas cuando se presentó el embarazo, y el 50% de ellas con un compañero al menos seis años mayor que ellas", según el informe. 
 
Concluye que "si se retrasa la edad de la primera unión, es posible retrasar el primer embarazo". 
 
Finalmente, el informe de Estado de la Población Mundial indica que en Colombia, en promedio, dos de cada 100 niñas menores de 15 años han quedado embarazadas mientras que 20 de cada 100 jovencitas con menos de 19 años de edad reportan nacimientos.
 
Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí