Tumaco, punto estratégico de la lucha contra el narcotráfico

La Unidad Investigativa de Noticias RCN revela mapas de inteligencia que muestran cómo, a pocos kilómetros de donde ocurrió el asesinato de seis campesinos, se ubican las zonas de mayor concentración de cultivos, los laboratorios y cristalizaderos


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

octubre 11 de 2017
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tumaco (Nariño) es una de las áreas de interés prioritario para la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico. Según el último reporte de Naciones Unidas, en este puerto hay más de 23.000 hectáreas sembradas de coca.

Noticias RCN obtuvo en exclusiva los mapas de inteligencia de las Fuerzas Militares que revelan la estrategia operacional contra el narcotráfico de las tropas en Tumaco. Uno de los documentos muestra cómo gran parte del municipio se convirtió en área interés prioritario, dividida en cuatro zonas de operaciones para la lucha contra narcotraficantes y grupos armados ilegales.

El grave hecho en el que murieron seis campesinos se produjo en la zona de operación número uno, en jurisdicción del corregimiento de Llorente. No lejos de allí, aparece una zona veredal transitoria de normalización.

Según este documento, es precisamente en este lugar donde se registra la mayor densidad de cultivos de coca del puerto nariñense que, según el último Simci, se elevó a 23.148 hectáreas

Según fuentes consultadas por Noticias RCN, en la zona se evidencian cultivos industriales de hoja de coca y no de campesinos. Se observa que el corregimiento de Llorente se convirtió en punto de cruce de diversos actores involucrados en el cultivo y el procesamiento de la coca. Un enclave donde, además, son contratados quienes trabajan en los cristalizaderos y en otros oficios de la peligrosa cadena. 

Este incremento alarmante de cultivos ilícitos coincide con la zona de exclusión de fumigación aérea de diez kilómetros de ancho, que fue acordada con ecuador en el 2013, y que se redujo a cinco kilómetros un año después, hasta que se eliminó la aspersión desde el aire.

En los documentos de inteligencia conocidos por la Unidad Investigativa se observa además la presencia de gran cantidad de laboratorios de hoja de coca no lejos de los llamados cristalizaderos, donde se procesa la cocaína, y estratégicamente ubicados cerca de ríos.También aparecen puntos de concentración de insumos que también se mueven por los cauces.

Entre 30 y 50 bloqueos o protestas sociales se han registrado en Tumaco durante operaciones de erradicación e interdicción, pero nunca se habían registrado incidentes violentos como los ocurridos el pasado jueves 5 de octubre.

Noticias RCN  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

La delantera colombiana salió lesionada en la semifinal de ida y es duda para la vuelta este sábado contra Barcelona.


A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina