Unidad Investigativa: Comisión de Acusaciones de la Cámara investigará a magistrado de la JEP

La comisión de acusaciones de la Cámara investigará al actual magistrado de la JEP Pedro Díaz Romero, por presuntamente manipular pruebas para favorecer a las Farc, dentro de la investigación por la masacre de Santo Domingo (Arauca).


FOTO: Magistrado Pedro Díaz ROmero.

Noticias RCN

marzo 13 de 2019
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En noviembre de 2017, la Fiscalía vinculó al actual magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP) Pedro Díaz Romero, a un proceso por los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, 16 meses después el órgano de no había decidido su situación jurídica, hasta esta semana que le envió el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

“Se ordenó remitir por competencia el proceso de la referencia adelantado contra el magistrado de la jurisdicción especial para la paz pedro Elías Díaz romero, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes"

La investigación a Díaz Romero, según lo revelado por Noticias RCN en diciembre pasado, es porque cuando era fiscal de Derechos Humanos presuntamente manipuló pruebas de su investigación tras la masacre de Santo Domingo, Arauca.

"Lo que se trató aquí fue del bombardeo con un dispositivo cluster muy cercano a la población de Santo Domingo y donde resultaron asesinadas 17 personas" dice un fragmento de la indagatoria a Pedro Elías en julio 21 de 2015

El magistrado de la JEP Pedro Díaz, en ese entonces fiscal, recolectó nuevas pruebas en Santo Domingo un año y dos meses después de la masacre como lo evidencia un video publicado por Noticias RCN de la diligencia en el año 2000, que muestra el proceso de inspección que adelantó con ayuda de los pobladores y los testimonios que recibió de supuestos testigos.

Le puede interesar: En 'agarrón' terminó audiencia para discutir objeciones a Ley Estatutaria de la JEP

El hoy magistrado Díaz, pidió apoyo técnico al FBI para analizar algunas de las esquirlas, según él, recuperadas del camión, de sitios aledaños y de los cuerpos de las víctimas de la explosión. Pero el perito balístico que recolectó las pruebas solo cuatro días después de la masacre en el 98, admitió las diferencias en una declaración juramentada en 2014.

"El elemento que estoy observando en dicha imagen no corresponde ni en tamaño ni en su morfología", dice la declaración del perito.

Noticias RCN buscó al magistrado de la JEP Pedro Díaz y aunque se abstuvo de dar declaraciones en cámara sobre la investigación en su contra la oficina de prensa de la JEP contestó por escrito

Vea también: Oposición hará lo que esté a su alcance para evitar que objeciones a la JEP prosperen

"El magistrado Pedro Díaz está pendiente de lo que ocurra en la Comisión de Acusación. Tiene su conciencia tranquila y está seguro de que procedió rectamente como fiscal en ese caso”, contestó la JEP.

También en la respuesta referenciaron las siete sentencias de la justicia colombiana en el caso Santo domingo. Ahora será la Comisión de Acusaciones de la Cámara la que defina si las pruebas aportadas en su momento por Pedro Díaz Romero, favorecieron a las Farc y si fueron o no manipuladas.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos