Nacionaljulio 17, 2020hace un año

Alerta por el aumento de langostas en Vichada, Meta y Casanare

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, este insecto se alimenta de principalmente de pastos nativos, arroz, maíz y caña panelera.

En las últimas horas ha crecido la preocupación en los Llanos Orientales por un fenómeno de características bíblicas: una plaga de langostas. Los ganaderos dicen que empieza a crecer el volumen de insectos en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.

Vea también: Preocupación por plaga de langostas en Vichada, Arauca y Casanare

“Es una especie diferente a la registrada recientemente en Brasil y Argentina, sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó protocolos con enfoque preventivo y este saltamontes ha sido estudiado ampliamente por Agrosavia y por el ICA y conocemos muy bien sus hábitos y sus puntos débiles”, dijo Jaime Cárdenas, subgerente de protección vegetal del ICA.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, habló sobre la situación que vive esa región del país por cuenta de los insectos.

Esta langosta o saltamontes, principalmente se alimenta de pasturas, de semillas de arroz y en general vegetales. Nosotros ya con el ICA, en asocio con Agrosavia, que ha venido investigando (…) se abrió una prevención contra ellos y se está trabajando con las autoridades locales y campesinos para hacer, a partir de herramientas biológicas, un control de esta plaga”, dijo el ministro.

Las autoridades revelaron que el insecto es un animal endémico de la zona del Vichada y Llanos Orientales, es decir, que no es la misma especie que se encuentra en países como Brasil, Uruguay o Paraguay.

Dijo además que el ICA se encuentra realizando un censo para conocer la magnitud de la presencia las langostas, que tienen focos, especialmente, en Vichada. “Lo más importante es que todavía el insecto no está en su etapa de adultez y se puede hacer el control”.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Agricultura recomendó no usar insecticidas o productos similares porque pueden causar “un mal mayor al tema ambiental”.

Le puede interesar: ¿Vuelve la octava plaga? Pakistán lucha contra invasión de langostas

Adicionalmente aclaró que corre el rumor de que si el ganado vacuno o porcino, consume el insecto su carne puede adquirir un sabor acido, sin embargo, “en este momento no tenemos casos de que se esté presentando esta situación”, enfatizó

Recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario

 
Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí