Alias Ariel, el hombre que estaría detrás de ataques contra la Policía en Bogotá

Información de inteligencia indica que 'Ariel', jefe del frente urbano y miembro del denominado Comando Central (Coce) del ELN, estaría detrás de los ataques.

17 Sep 2020 7:19Por: Noticiasrcn.com

Un informe de inteligencia, conocido por Noticias RCN, señala a Jaime Galvis identificado dentro del ELN como alias Ariel o Lorenzo Alcantuz como el posible responsable de ordenar los ataques que realizaron varios grupos de manifestantes contra estructuras y uniformados el 9,10 y 11 de septiembre  en Bogotá y otras ciudades del país.

Galvis, integrante del comando central con más de 20 años dentro de la organización, es considerado como uno de los más beligerantes y cercanos a Gustavo Giraldo alias Pablito, jefe del frente Domingo Laín.   

Vea también: Capturan a cabecilla del ELN que estaría implicado en atentado a Escuela General Santander

Investigaciones lo vinculan también de ser una de las personas que coordinó el ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía el año pasado.

Las autoridades en los últimos años lo han identificado como el jefe del frente urbano del ELN, encargado de reclutar jóvenes dentro de las universidades para darles capacitaciones en manejo de explosivos y técnicas para atacar a la fuerza pública.

Es una de los integrantes de ELN que no es visible y se mueve por el país de manera clandestina, lo que ha dificultado las tareas de seguimiento, pero es uno de los principales objetivos para las autoridades. 

Entre tanto, el 15 de septiembre fue capturado en Norte de Santander alias Oli, cabecilla del ELN, señalado de haber aportado información que facilitó la ejecución del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander.

Lea además: Así opera 'La Lima', milicia del ELN infiltrada en protestas en Bogotá

‘Oli’ sería hombre de confianza de ‘Alberto Brazo de Reina’, cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, del ELN. Prestó servicio militar en la Policía Nacional en el año 2014 en Bucaramanga y durante 2017, adelantó curso de oficial en la Escuela de Policía General Santander, donde habría realizado tareas de inteligencia para el atentado a la institución.

En el atentado, perpetrado por la guerrilla del ELN, se activaron 80 kilos de pentolita que eran transportados en un vehículo que llegó a las instalaciones de la Escuela General de Santander a las 9:40 de la mañana del 17 de enero de 2019. El ataque dejó más de 60 uniformados heridos y 22 cadetes muertos.

NoticiasRCN.com