Nacionalagosto 03, 2020hace un año

Antioquia tiene 21.130 pruebas de covid-19 represadas, según la Procuraduría

La entidad de control reveló el informe que le permitió abrir investigación contra 17 EPS por demoras en el procesamiento de las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

La Procuraduría General de la Nación reveló detalles sobre las 70.000 pruebas covid que actualmente se estarían represadas en el país, y que la llevaron a la apertura formal de investigación en contra de 17 EPS.

Dentro del informe se destaca el caso de un hombre en Tuluá, Valle del Cauca, quien habría esperado por los resultados de su prueba por 143 días, hecho que también se suma al de un paciente cuya prueba se demoró 64 días en el municipio de La Unión, Sucre, y otro en Villanueva, Bolívar, donde la demora fue de 60 días.

Lea también: A un menor le realizaron dos pruebas del covid en un día y los resultados fueron distintos

“Exigimos y requerimos máxima diligencia”, señaló el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, quien advirtió que “no nos sirve para nada hacer muchas pruebas si no conocemos los resultados”.

Dentro del listado de departamentos que mayor número de casos de represamiento de pruebas presentan se encuentra Antioquia, con 21.130 casos; Córdoba, con 9.472, y Norte de Santander con 5.498.

Entre las ciudades que revisten mayores complicaciones están Bogotá con 15.900 pruebas represadas, mientras que la ciudad de Barranquilla aún espera conocer los resultados de 894 testeos. Tumaco, en el Pacífico colombiano, aún espera el resultado de 663 pruebas.

Carrillo Flórez elevó un llamado a la Superintendencia de Salud para que tome acciones urgentes frente a la situación, y advirtió que las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) “están recibiendo muchísimo dinero del Estado y esos dineros no se traducen en una actitud consecuente con la magnitud de la tragedia que vive Colombia”.

Le puede interesar: ¿La Superintendencia se quedó corta con la vigilancia sobre las EPS?

De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría, dentro de los principales problemas que tienen las entidades para el procesamiento de las muestras se encuentran los errores en la rotulación, el embalaje y la identificación de las muestras.

Dentro del top de EPS investigadas se destaca la Nueva EPS, Emsanar y Asmet salud, entidades sobre las que más se acumulan quejas en su contra.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí