Bajos niveles de embalses amenazan con racionamiento y alza en precios de energía para 2021

La ministra de Energía precisó que de comenzar aún más bajos los niveles de los embalses el próximo año, se haría necesaria la medida, y descartó que en el momento exista riesgo de apagón.


Noticias RCN

mayo 15 de 2020
01:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una difícil situación podría vivir Colombia en el próximo verano por cuenta de los bajos niveles que presentan actualmente los embalses del centro del país, en caso de que estos disminuyan aún más.

Según precisó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aunque en el momento Colombia no tenga un riesgo de apagón, los bajos niveles de los embalses podrían poner en riesgo la generación de energía a través de las hidroeléctricas, una de las principales fuentes con las que se abastece el país, para el próximo año, obligando a que se tomen ingentes medidas de contingencia.

“Si los embalses en 2021 empiezan muy bajitos, nos pondría en riesgo de racionamiento en el verano”, afirmó la funcionaria

Lea también: A ahorrar agua, la capacidad total de embalses en Colombia está baja

A la fecha, y debido a la sequía prolongada que ha afectado al país desde agosto del año pasado, los principales embalses del centro del país presentan considerables disminuciones en su caudal, según reportan las autoridades ambientales de la zona, como la CAR.

Actualmente los embalses de Neusa, Tominé y Sisga, presentan importantes disminuciones en su nivel, siendo estos de 36%, 33%, y 30% respectivamente.

De acuerdo con el experto de la CAR, Humberto Hernández, “estamos esperando que temporada lluviosa de Junio – Agosto sea bondadosa en precipitaciones y podamos recuperar los embalses de Tominé y Sisga”.

Lea también: Consejos para entender las alzas en su recibo de servicios públicos

Por su parte, Daniel Useche, vocero del IDEAM, precisó que la regi;on Andina es la más afectada con la situaci;on, revelando que la la tasa de precipitación para los meses de abril y mayo disminuyó en un 13% frente al año anterior.

Noticias RCN visitó el embalse del Sisga, en la vía que conduce a Bogotá con el departamento de Boyacá, y pudo constatar que los niveles del embalse cayeron hasta cerca del 30%.

Expertos del Acueducto de Bogotá elevaron un llamado a los ciudadanos a hacer un uso resonsable del recurso hídrico, entregando a su vez algunos tips para racionalizar el consumo de este. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina