Colombia y Perú crean comité binacional para enfrentar el covid-19 en frontera

Colombia y Perú crean comité binacional para enfrentar el covid-19 en frontera

Los dos países crearon el comité binacional para enfrentar a la pandemia del coronavirus en poblaciones fronterizas habitadas por indígenas.

15 May 2020 7:03Por: Noticias.canalrcn.com

Los ministerios de Salud de ambos países, que abordaron en una videoconferencia la evolución de la pandemia por la covid-19 en la zona de limítrofe, acordaron cooperar en lo que se requiera para atender la situación de los habitantes de la frontera y de pueblos indígenas u originarios.

“Se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas para combatirla procurando su armonización, intercambiar información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad, y cumplir otras tareas que le sean encomendadas por ambos Gobiernos”, indica un comunicado conjunto.

Vea también: Comunidad indígena de Amazonas pide ayuda por crisis de coronavirus

La primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, que congrega a los cancilleres, así como a los ministros y funcionarios de salud, defensa y del interior de los dos países, se realizará el lunes 18 de mayo.

“Coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, teniendo en cuenta los espacios que ancestralmente ocupan en los territorios de ambos Estados”, agrega.

También instruyeron a Fuerzas Armadas, policiales y autoridades migratorias fortalecer la cooperación para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas por ambos Gobiernos. 

Lea además: Amazonas entra en confinamiento total para contrarrestar el coronavirus 

Finalmente el Comité Binacional Covid – 19 deberá proponer  un protocolo sanitario que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

Perú y Colombia también revisaron las operaciones efectuadas en materia de seguridad para enfrentar al crimen organizado en la zona fronteriza. E
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar