¿Cómo van los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro?

El miércoles voceros del Gobierno Nacional y voceros del Comité Nacional del Paro volverán a reunirse. El presidente Iván Duque insistió en que está abierto al diálogo, pero sin ultimátum.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2019
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante el gremio de los arroceros, el presidente Iván Duque defendió la ley de crecimiento económico y el decreto que crea el grupo financiero Bicentenario. Estos son dos de los ejes temáticos en la agenda del Comité del Paro. 

El mandatario reiteró la convocatoria a la Conversación Nacional.

“Porque la Conversación Nacional es de todos, la Conversación Nacional es para que todos nos escuchemos, la Conversación Nacional es para que hagamos construcciones colectivas, no imposiciones, no ultimátums, porque con imposiciones y con ultimátums no se construye democracia, todo lo contrario, se desafía la democracia”, dijo Duque.

Para el jefe de Estado, las movilizaciones no pueden interrumpir el derecho a la movilidad y al trabajo de los demás colombianos.

“Soy respetuoso del deseo de los colombianos de manifestar la búsqueda de sus derechos. Pero también la búsqueda de los derechos significa la aplicación de los deberes. Porque en democracias nadie puede aspirar a defender un derecho afectando los derechos de los demás porque así no se construye democracia”, señaló el mandatario colombiano.

En entrevista con Noticias RCN, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia y representante del Gobierno en los diálogos con el Comité del Paro explicó el estado de los acercamientos.

“El Gobierno está dispuesto a sentarse en esta mesa y solucionar estos problemas. No es una cuestión de negociación o no, es una cuestión de cómo se resuelven esos problemas, esa es la disposición que tiene el Gobierno Nacional”, dijo Molano.

El presidente Duque aseguró que su deber es escuchar a todos los sectores, a quienes se expresan en las calles y a quienes lo hacen en las urnas.

¿Qué dicen los sindicatos?

Los representantes del Comité del Paro aseguraron que no se ha llegado a ningún acuerdo tras el encuentro del jueves con los delegados del Gobierno Nacional. Los sindicatos insisten en negociar directamente con el presidente Duque y que nombre una comisión negociadora.

Afirman que continuarán promoviendo las movilizaciones.

Representantes del llamado Comité Nacional del Paro, que dialoga con delegados del gobierno, insisten en pedir negociaciones y no conversaciones. 

“No son negociaciones porque el Gobierno no ha querido, es simplemente un diálogo, una conversación a lo cual nosotros le estamos exigiendo que realmente nos sentemos a negociar con el Gobierno nombre una comisión negociadora", aseveró Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Vea también: Presidente Duque firmó creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los sindicatos aseguran que no piden la renuncia del presidente Iván Duque.

“Nosotros no queremos cogobernar, no nos interesa y menos con estas circunstancias del Gobierno, aquí lo que queremos es solución es real y concretas a la gran problemática que vive el pueblo colombiano”, dijo Alarcón.

Los representantes de los sindicatos seguirán impulsando las movilizaciones.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos