Este es el plan para reanudar aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia

La tarea estará acompañada de drones, apoyo de helicópteros y armas de última tecnología para dar seguridad tanto en tierra como en el aire a los uniformados.

23 Feb 2021 19:23Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció en exclusiva que la Policía de Colombia está lista para empezar a fumigar. Se trata del plan estratégico para la aspersión aérea que busca erradicar cultivos ilícitos en el país.

Son ocho modernas aeronaves con dos equipos de 16 pilotos, las principales herramientas para comenzar la aspersión en el país, tarea que espera el día D para comenzar la misión.

Un equipo periodístico estuvo en la base de la Policía en San José del Guaviare, donde se revisó cada paso de la cadena para lograr el mayor resultado en la lucha contra el narcotráfico.

Vea también: Los puntos clave del borrador de decreto sobre aspersión aérea con glifosato

Las canecas con el glifosato ya están en hangares especiales donde ingenieros asesoran a la Policía para establecer la mezcla perfecta para atacar la mata de coca.

Cada detalle fue revisado por el director de la institución, el general Jorge Luis Vargas. La estrategia cuenta con los más altos índices de calidad y lo último en tecnología para afectar extensos cultivos de coca.

Aeronaves que cuentan con poderos aspersores para afectar la planta sin tocar los cultivos de pan coger que la mayoría de los campesinos tienen en esta zona del país.

Le puede interesar: Aspersión aérea con glifosato se hará en varias zonas del país: Mindefensa

Bodegas especiales con medidas de bioseguridad para evitar accidentes y trabajar sin descanso, donde la principal arma serán los aviones que esparcirán el químico con la mayor precisión.

La tarea estará acompañada de drones, el apoyo de helicópteros con visores nocturnos y armas de última tecnología para dar seguridad tanto en tierra como en el aire a los uniformados.

Lea además: Los principales retos que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia, según Mindefensa

Una labor para erradicar con efectividad, sin afectar al medio ambiente y en defensa de los habitantes de estas regiones.
Noticias RCN también conoció que Guaviare va a ser la zona donde arrancará la fumigación aérea otra vez. 

¿Por qué Guaviare?

El departamento tiene 3.791 hectáreas de cultivos ilícitos, es una zona que por su biodiversidad y condiciones climáticas es propicia para que los grupos al margen de la ley cultiven grandes extensiones de hoja de coca.

Es allí donde la Fuerza Pública ha intensificado las operaciones para realizar tareas de erradicación, labores que han sido lentas y especialmente riesgosas por la presencia de integrantes del frente primero de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Consulte también: Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020

Mordisco ha ordenado a su hombre de confianza alias ‘Calarcá’ generar asonadas presionando a la misma población, para que enfrente a las autoridades, y también la siembra de artefactos explosivos en medio de las matas para afectar a los uniformados.

La siembra de cultivos ilícitos ha generado una grave deforestación que tiene como consecuencia la desaparición de una gran variedad de fauna y flora.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com