En Colombia se roban al día cerca de 300 celulares

El último informe de la Fiscalía General de la Nación revela que este año van 84.712 celulares robados en el país, 9.917 casos más que los reportados en 2018.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2019
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según cifras de la Fiscalía, en Colombia cada cinco minutos se denuncia el robo de un equipo, es decir, cada día 268 móviles son robados. Las ciudades con mayor cantidad de hurtos de teléfonos móviles son:

Bogotá 40.063
Medellín 9.723  
Cali 6.867 

Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) aseguró que el hurto de celulares es un flagelo que afecta a los colombianos de manera grave que aumenta a pesar de las medidas técnicas que se han implementado y a las cuales se les han invertido 100.000 millones de pesos en los últimos cinco años.

Explicó que el primer paso cuando ocurre un hurto es que el usuario lo reporte, así se procede a “bloquear el teléfono para que no pueda ser activado por otro operador en el país y en más de 46 países con quienes compartimos las listas de terminales robados”, dijo Hoyos.

Sin embargo, señaló que los delincuentes burlan los controles de las autoridades porque ya han aprendido a duplicar el Imei del teléfono.

“Hemos estamos trabajando en una estrategia con las autoridades, debemos involucrar a los fabricantes para reducir esto”, señaló el presidente de Asomóvil.

El funcionario también dijo que es importante que los ciudadanos no compren celulares ni repuestos en lugares de segunda porque muchos de esos equipos provienen del hurto.

“Tenemos que recordar que uno de cada dos teléfonos robados implica violencia física, es decir, cuando compramos un teléfono de segunda, probablemente era el teléfono de un joven apuñalado, asesinado, de una mujer a la que se lo robaron en Transmilenio”, aseveró.

Finalmente, afirmó que la venta de las partes de los teléfonos es difícil de controlar, pero trabajan junto a la Policía Fiscal y Aduanera “porque es una especie de contrabando”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos