En Colombia se roban al día cerca de 300 celulares

El último informe de la Fiscalía General de la Nación revela que este año van 84.712 celulares robados en el país, 9.917 casos más que los reportados en 2018.

15 Nov 2019 13:02Por: Noticias.canalrcn.com

Según cifras de la Fiscalía, en Colombia cada cinco minutos se denuncia el robo de un equipo, es decir, cada día 268 móviles son robados. Las ciudades con mayor cantidad de hurtos de teléfonos móviles son:

Bogotá 40.063
Medellín 9.723  
Cali 6.867 

Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) aseguró que el hurto de celulares es un flagelo que afecta a los colombianos de manera grave que aumenta a pesar de las medidas técnicas que se han implementado y a las cuales se les han invertido 100.000 millones de pesos en los últimos cinco años.

Explicó que el primer paso cuando ocurre un hurto es que el usuario lo reporte, así se procede a “bloquear el teléfono para que no pueda ser activado por otro operador en el país y en más de 46 países con quienes compartimos las listas de terminales robados”, dijo Hoyos.

Sin embargo, señaló que los delincuentes burlan los controles de las autoridades porque ya han aprendido a duplicar el Imei del teléfono.

“Hemos estamos trabajando en una estrategia con las autoridades, debemos involucrar a los fabricantes para reducir esto”, señaló el presidente de Asomóvil.

El funcionario también dijo que es importante que los ciudadanos no compren celulares ni repuestos en lugares de segunda porque muchos de esos equipos provienen del hurto.

“Tenemos que recordar que uno de cada dos teléfonos robados implica violencia física, es decir, cuando compramos un teléfono de segunda, probablemente era el teléfono de un joven apuñalado, asesinado, de una mujer a la que se lo robaron en Transmilenio”, aseveró.

Finalmente, afirmó que la venta de las partes de los teléfonos es difícil de controlar, pero trabajan junto a la Policía Fiscal y Aduanera “porque es una especie de contrabando”.

NoticiasRCN.com