Estos son los sectores económicos afectados por el coronavirus en Colombia

En Noticias RCN, hicimos un recorrido por las principales ciudades del país y encontramos que son varios los gremios que piden ayuda.


Noticias RCN

abril 25 de 2020
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de esta cuarentena obligatoria son muchos los sectores económicos que reportan pérdidas. En Noticias RCN, hicimos un recorrido por las principales ciudades del país y encontramos que son varios los gremios que piden ayuda.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Cartagena

La heroica, que es la ciudad de los grandes eventos y bodas durante todo el año está vacía, lo preocupante es que el 32% de los cartageneros vive de este sector de la economía. Los empresarios piden ayuda para el pago de nómina.

Organizadores de bodas, meseros, cocineros, floristas, músicos, bailarines, Dj’s y fotógrafos son solo algunos de los trabajadores que dependen de los grandes eventos, a su vez, son familias enteras que viven de esta industria, cuyos ingresos hasta el momento se ven fuertemente afectados.

Esto, sumado a recibir ayudas financieras para subsanar las nóminas de los empleados, son las peticiones que hace el gremio de organizadores de eventos en Cartagena, la industria que expone lo fantástica y heroica de la heroica.

Medellín

en Antioquia, el sector floricultor que cuenta con una fuerte presencia en esa región del país, fue uno de los primeros que sufrió las consecuencias de la pandemia del coronavirus, esto debido a que cuando iniciaron los cierres en China y otros países asiáticos como Japón, se empezaron a cancelar pedidos de flores.

Hoy día solo se mantiene el 20% de las exportaciones de este sector. “Esta situación ha impactado de manera grave la floricultura por cuanto es intensiva en mano de obra, y más del 50% de sus costos son laborales, de manera que la exigencia en flujo de caja es inmensa”, señaló el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Cúcuta

En Norte de Santander, uno de los sectores productivos más importantes es el del calzado, fuertemente afectado por cuenta del coronavirus. Pedro Palencia, representante del gremio, señaló que hace un llamado de auxilio debido a que estiman que la situación podría cobrar alrededor de 30.000 empleos directos. “Esto va a afectar la economía de nuestro departamento”, enfatizó.

Cali

En el Valle del Cauca la situación es bastante compleja, pues cerca de 3.000 restaurantes se han visto forzados a cerrar, afectando directamente 250.000 empleos directos e indirectos. Los empresarios piden al Gobierno Nacional ayudas para mitigar la crisis.

Hemos perdido más de 40.000 millones de pesos en las ventas no generadas en los dos últimos meses, esto nos está llevando a una instancia que se vuelve insostenible para todo el pago de nóminas, arriendos”, señaló Brany Pardo, director de Acodres Valle del Cauca

Por su parte, la Asociación de Establecimientos Nocturnos también ha dicho que al menos 2.000 sitios se encuentran cerrados impactando de manera negativa a 15.000 empleos.

Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores podrán decidir las condiciones de la reapertura económica

Santa Marta

Según el Registro Nacional de Turismo las agencias de viaje en esta zona del país han cerrado 342 de sus establecimientos han cerrado afectando directamente a 24.000 empleos.

Los empresarios denuncian además que las entidades bancarias se niegan a concederles créditos que les podrían servir la crisis en medio de la pandemia del covid-19.

Ibagué

Los conductores del transporte escolar han sido otro gremio más afectados por la emergencia sanitaria, es tal, que decidieron salir hacia la vía al aeropuerto y ubicarse allí en un plantón para dar a conocer su situación, piden apoyo del Gobierno Nacional.

Son cerca de 600 conductores de transporte escolar que también piden el apoyo de la administración municipal porque hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos