Nacionalmayo 14, 2021hace 8 meses

Hallan los restos de un mastodonte en Quinchía, Risaralda

Este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda y se puso en conocimiento del Instituto Colombiano de Antropología y del Servicio Geológico Colombiano.

El hallazgo de los restos fosilizados del mastodonte se dio en una mina en el corregimiento Irra, en el municipio de Quinchía, Risaralda. Unos mineros que buscaban oro de manera artesanal, a 20 metros de profundidad, encontraron los gigantescos huesos.

"Encontramos unos fósiles de una de las megafaunas que habitaron el planeta hace dos millones y se extinguieron hace 10.000, el mastodonte, de acuerdo a las primeras caracterizaciones por la morfología de sus huesos, sus dientes, se pudieron detectar y clasificar como un mastodonte que mínimo debe tener entre 10 y 20 mil años de antigüedad”, detalló Julio César López, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Vea también: Esta es la monstruosa tortuga cuyo fósil fue encontrado en Colombia

Con el hallazgo se suspendieron las labores de minería para dar paso a los arqueólogos y funcionarios de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda quienes a esta hora extraen los huesos del animal.

“Podremos estar ante la presencia de un cementerio de mastodontes que haría más interesante el hallazgo, que tiene unas connotaciones ya muy interesantes, ya que combinamos dos hechos, primero la excavación paleontológica y segundo los paleopantanos que vamos a encontrar en el sitio que nos dará la edad de los fósiles”, añadió López.

El mastodonte, que está emparentado con los elefantes actuales, estaba recubierto de pelo grueso y medía unos tres metros y medio con un peso de seis toneladas.

“No es un sitio donde uno diría que es fácil este tipo de hallazgos”, manifestó el arqueólogo Carlos Eduardo López.

Le puede interesar: Encuentran fósil de megaterio en la caverna La Tronera de Santander

Este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda y se puso en conocimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Servicio Geológico Colombiano para que, desde sus respectivas áreas de arqueología y paleontología, determinen mayores detalles del hallazgo y el destino final de los fósiles, que probablemente sea un museo del Eje Cafetero.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí