Miles de vehículos son abandonados a diario por no pagar multas de tránsito

Noticias RCN hizo un recorrido por las regiones y encontró que miles de vehículos son abandonados a diario por sus propietarios luego de ser inmovilizados.


Noticias RCN

febrero 29 de 2020
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN hizo un recorrido por las regiones y encontró que miles de motocicletas y carros son abandonados a diario por sus propietarios luego de ser inmovilizados, los vehículos son dejados en los patios porque a sus propietarios les sale más barato comprar uno nuevo, que pagar los gastos de grúa y parqueadero.

Pereira

En Pereira hay cerca de 8.000 automotores a la intemperie en los dos patios de la ciudad, se han convertido en pequeños cementerios de chatarra, de esos vehículos por lo menos 6.000 son motos y 2.000, carros, además hay decenas de buses que fueron abandonados por sus dueños.

Según Sergio Trejos, director de la Secretaría de Tránsito de Pereira, “cuando tenemos un procedimiento la gente deja abandonado el vehículo o no vuelve, lo deja en los patios, tenemos motos de 8 años o más". Algunos automotores ya cumplen hasta 15 años en este lugar y no dan espacio para los carros o motos que ingresan.

Popayán

Es tal la cantidad de motocicletas abandonadas en los patios de la Secretaría de Tránsito de Popayán, que tuvieron que usar una montaña para parquearlas, la mayoría fue inmovilizada a mototaxistas.

Según Omar Jesús Cantillo, secretario de Tránsito de Popayán, "el transporte informal genera recursos, entonces la gente a veces prefiere que la moto se pierda a venir a sacarla y más bien conseguir otra, eso nos ha llenado los patios".

Los mototaxistas manifiestan que no hay fuente de empleo en Popayán y por eso recurren al transporte informal. Un estudio de la Secretaría de Tránsito reveló que el 53% de las motocicletas que circulan en la ciudad lo hace infringiendo alguna norma.

Bucaramanga

En Bucaramanga hay alrededor de unas nueve mil motos y unos dos mil vehículos en patios de la dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Los miles de vehículos forman largos callejones por donde se ubican las motos que fueron inmovilizadas, están organizadas de acuerdo al mes o al año en que ingresaron a este lugar. Algunos conductores cuestionan la irresponsabilidad de los dueños que abandonan sus vehículos.

Desde 2017 la Dirección de Tránsito ha chatarrizado dos mil vehículos y tiene listo un lote de otros mil para chatarrizar los de este año.

Tunja

Entre trámites y pagos por multas de tránsito y algunos procesos judiciales, centenares de ciudadanos han dejado abandonados sus vehículos en los denominados patios.

Felipe Cárdenas, secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, la mayoría están porque fueron abandonados en vía, por falta de papeles y procesos judiciales que tienen un trámite diferente

Son cerca de 500 vehículos, que a simple vista evidencian su abandono desde hace más de 20 años, situación que según las autoridades puede deberse a los altos costos que se deben pagar para recuperarlo.

Los ciudadanos denuncian que volver a recuperar su vehículo o su moto resulta ser un verdadero dolor de cabeza porque más allá de las multas y sanciones, la cuenta sube diariamente haciéndose casi impagable. Mientras tanto, las autoridades de tránsito en Tunja analizan una medida que les permita recuperar el espacio que por años han ocupado estos automotores.

Santa Marta

Son miles los samarios que prefieren dejar perder sus motos en los patios, así evitan pagar la multa por las infracciones, los servicios de parqueadero y la grúa.

Según Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad, "en los patios hay ocho mil motos en estado de abandono que aún no han surtido ningún proceso y tenemos inidentificados 3.700 que están en proceso de desintegración física porque así nos ordenó la autoridad ambiental del distrito".

La motocicleta es el vehículo más usado en Santa Marta y el que más inmovilizan las autoridades, pero los carros particulares no se salvan, en los dos patios de la ciudad hay 115 en proceso de embargo, 40 en situación de abandono y 40 más que ingresaron recientemente por diferentes infracciones.

La Secretaría de Movilidad de Santa Marta espera pronto que se materialice el proceso de chatarrización o las subastas para poder liberar espacio en los ya atiborrados patios, estos lugares generan, además, malestar en los habitantes del sector, como es el caso del patio ubicado en el sector de Gaira donde se han presentado alteraciones del orden público por parte de los propietarios de motos.

Barranquilla

En pleno centro de Barranquilla, entre la habitual congestión de la ciudad, está el parqueadero más grande de motos inmovilizadas, el espacio se quedó pequeño para la cantidad de vehículos destruidos por el óxido.

Según los conductores, la inmovilización significa perder los vehículos, porque el costo supera, en ocasiones, el valor de las motos. En barranquilla hay más de 20.000 vehículos que sus dueños jamás recuperaron.

Evadir la prohibición de parrillero hombre en el norte de la ciudad, no tener al día la revisión tecnomecánica y no portar la licencia de conducción son las causas más frecuentes de inmovilización.

En diciembre de 2019 fue desarticulada una red de trabajadores de los patios, que se dedicaba a vender autopartes y motocicletas en buen estado y con documentación falsa operaba en Barranquilla y todo el Caribe.

Cali

Actualmente en Cali reposan 25 mil vehículos inmovilizados en los tres patios que tiene la ciudad, muchos ya cumplieron el año, en este patio Noticias RCN encontró desde motos hasta ambulancias y motos de la Policía.

Los costos en los que debe incurrir el propietario del vehículo son variables, aparte de consignar $29.900 pesos a una entidad bancaria, en el caso de las motos, hay que pagar, por día, 14.600 pesos por el parqueadero en el patio, más 58.400 de grúa. Por los carros se paga $29.200 pesos por día y los 87.900 de grúa. Y en cuanto a los buses y volquetas de menos de cinco toneladas, $73.000 pesos de parqueadero sumado a $117.100 de grúa.

En 2019 hubo más de 36.000 vehículos en los patios de la ciudad, cabe recordar que la autoridad tiene competencia para chatarrizar después de haber sido declarados en abandono.

Neiva

En Neiva, son 7.500 vehículos en el olvido, el 95 % motocicletas, de la mayoría quedan solo latas retorcidas y deterioradas por el agua y el sol.

En la ciudad hay tres patios, dos de ellos se han convertido en cementerios. Pese a las continuas campañas, algunos conductores no cumplen con las mínimas normas de tránsito.

Según Elberto Garavito secretario de Movilidad de Neiva, la falta de documentos de los papeles, Soat y tecnicomecánica, “es lo que más adolece la ciudad”.

Entre los escombros hay dos motos guardadas desde 2007 y un campero inmovilizado desde hace 33 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud