Reapertura de la vía al Llano sería en septiembre

Desde 14 de junio se han removido 220.260 metros cúbicos de tierra y piedras en la vía. Habitantes esperan pronta reapertura de este importante corredor vial.


via al llano 2019
El gobierno planea reabrir la vía al Llano a mediados de septiembre. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 09 de 2019
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos meses de incertidumbre

Desde el primer deslizamiento de roca y tierra el 10 de mayo a la altura del kilómetro 64 en la vía al Llano, el panorama económico y de seguridad en este importante corredor vial es incierto.

A la fecha se han removido 220.260 metros cúbicos de tierra y piedras y, aunque el Gobierno planea reabrir la carretera, expertos aseguran que el mal clima y lo que queda por evacuar de los deslizamientos podría retrasar el proceso.

La ministra de Trabajo, Ángela María Orozco, manifestó que el 7 de septiembre es la fecha en la que se cumplen los trámites para la reapertura de la vía al Llano. Sin embargo, añadió que sólo cuando se tenga el diagnóstico de la zona se podrá confirmar la fecha exacta. 

Una vez tengamos el diagnóstico de cuánto nos tocaría demorarnos en la instalación del tablestacado, confirmaríamos si es el 7 de septiembre o si es un poco más. Esto obedece a que las obras se van a empezar a hacer pronto. 

Según Orozco, se están presentando los trámites correspondientes en la Veeduría regional, pues es preciso conocer los análisis de los expertos para confirmar si la reapertura de la vía sería la primera semana de septiembre o más tarde.

El objetivo es dar comienzo a las obras transitorias en el corredor vial para garantizar la seguridad y movilidad. Se tiene pronosticado construir el tablestacado metálico y, al mismo tiempo, dar inicio a los tratamientos de estabilización en la ladera de la montaña del kilómetro 58, cuyo costo estimado es de 10 mil millones de pesos.

Una crisis económica multimillonaria


Comercio del municipo de Guayabetal, Cundinamarca, está afectado por cierre de la vía. Foto: NoticiasRCN.com

El cierre de la vía al Llano ha traído pérdidas de hasta mil millones de pesos por día al departamento del Meta, según informes de Fedetrascarga. 

El turismo, las operaciones de compra y venta de inmuebles, el consumo de bienes y servicios, la agricultura y la ganadería están en grave crisis.

Así lo manifestó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien explicó que la industria del turismo en la región reportó una afectación del 90%, las operaciones de compraventa de inmuebles del 95% y el consumo de bienes y servicios del 43%.

La afectación de la vía es bastante grande. Necesitamos recuperar una calzada. Necesitamos tener una intervención para tener seguridad y eso lo hemos hablado con el señor viceministro de Infraestructura. Espero que a finales de septiembre realmente podamos recuperar la movilidad entre Bogotá y Villavicencio.

Habitantes de Guayabetal, municipio de Cundinamarca, también manifestaron su preocupación. Florinda Peña, comerciante de la zona, dice con voz tensa que “la situación está crítica porque la gente que venía a hacer mercado ya no viene por la vía”. 

Lo mismo manifestó Roxana Bejarano, administradora de un restaurante: “ojalá la apertura de la vía sea lo más rápido posible, porque realmente aquí más de uno ya ha quedado en quiebra total”.

Otros comerciantes que transportan alimentos como Efrán Mancera, estiman pérdidas personales de 20 millones de pesos en dos meses, situación que los ha llevado a detener la actividad laboral.

"Los productos son más costosos al comprarlos, y de todas maneras uno no puede recargar al consumidor porque se ven afectados también", expresa.

Vías alternas e impuestos transitorios

En cuanto a la crisis económica, la Gobernadora Amaya ha propuesto establecer un régimen tributario transitorio especial para el Meta, el cual sustentará en los próximos días ante el Gobierno, y con lo que se espera reactivar la economía de ese departamento.

A su vez, dijo que tiene una propuesta para recuperar la vía. 

Hoy las personas utilizan la vía Mesa Grande. Son 14 kilómetros y hemos hablado con la concesión para que ellos los intervengan. Es una vía terciaria que queda en Guayabetal y creemos que debe intervenirse para poder estar en la capital en 4 horas.


Las constantes lluvias son el principal obstáculo para concretar las obras en el kilómetro 58. Foto: Cortesía @Coviandes

Aunque las previsiones del Gobierno apuntan a una pronta reapertura, la gobernadora del Meta y el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, reconocen una realidad: agosto es el pico más grande de lluvias previstas en Guayabetal. 

La situación climática es tal que algunas quebradas se han desbordado por las carreteras y montañas, produciendo pequeños deslizamientos de roca, lo que limita la labor de los 160 hombres que trabajan a la altura del kilómetro 58.

“Tenemos que tener todos claro, para no hacernos ilusiones ni falsas expectativas, que mientras no mejore el clima allí, realmente es difícil poder hablar de fechas”, afirmó la gobernadora del Meta a Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos