Subsidios en tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo no van más por decisión de Corte

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 580 de 2020, que permitió subsidios para estratos 1, 2 y 3 en las tarifas de estos servicios públicos, por la falta de firma de algunos ministros.


Subsidios en tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo no van más por decisión de Corte
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 23 de 2020
10:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez, declaró este jueves en la noche inexequible el decreto 580 de 2020 que permitió subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en las tarifas de Acueducto, alcantarillado y aseo, debido a que el decreto no fue firmado por todos los ministros, entre ellos los de Salud, y de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, se caen los subsidios hasta el 31 de diciembre de 2020 en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

Vea también: Estos son los subsidios que tendrán los bogotanos en sus servicios públicos por la cuarentena

El decreto legislativo 580 de 2020 “Por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia”, fue considerado falto de procedimiento al constatar que no cumplió a cabalidad con los requisitos de forma exigidos en el artículo 215 de la Carta Política.

Según la Corte Constitucional, si bien, el decreto se dictó y promulgó en desarrollo del estado de emergencia económica, social y ecológica, declarado mediante decreto legislativo 417 del 17 de marzo de 2020; se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción, dicha norma, aun cuando lleva la firma del presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho.

En concreto, tal y como lo señaló la Secretaria Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en el mencionado decreto no se registran las firmas del ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, ni de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

Frente a lo anterior, la Corte señaló que al proceso no se ha allegado algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces proyecto de decreto legislativo.

A juicio de la Sala Plena, el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente.

Le puede interesar: Andesco pide a los colombianos no derrochar servicios como agua, energía y gas

Los municipios y distritos podían asignar en favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del 80% para el estrato 1, 50% para el estrato 2 y 40% para el estrato 3.

Quienes fueren prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo podían diferir por un plazo de 36 meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos o jardines botánicos, sin que pudieran trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina