Amazon y los sindicatos | por: Carolina Fierro

Lo que ahora es diferente e interesante por analizar es el giro que puedan tomar las relaciones laborales entre trabajadores y compañías de la industria 4.0.

19 Abr 2021 5:25Por: Noticiasrcn.com

Por: Carolina Fierro
@CaroFierroVal en Twitter*

En 2019, Amazon prefirió decirle no a Nueva York, con tal de no aceptar la conformación de su sindicato, además de enfrentarse a una inesperada y feroz reacción de legisladores y activistas progresistas que rechazaban el objetivo de construir un amplio campus corporativo en la ciudad de Nueva York.

Hace solo dos semanas se dio nuevamente una puja para la creación del sindicato en el estado de Alabama. En este caso no era el estado vs Amazon sino se dio una votación abierta entre los mismos trabajadores de la compañía.

El recuento de la Junta Nacional de Relaciones Laborales mostró que Amazon había superado el umbral para derrotar el intento de sindicalización. De los más de 5.800 trabajadores de los almacenes de este centro, 3.215 votaron. El recuento final fue de 1.798 votos en contra de la sindicalización y 738 votos a favor del sindicato, con el 70,9% de los votos válidos contabilizados en contra de la sindicalización.

Es muy interesante hacer seguimiento a este proceso, ya que hoy siendo una de las multinacionales gigantes del mundo, lo que pase respecto a su sindicato seguramente, marcará las futuras relaciones entre empresas y organizaciones sindicales teniendo en cuenta el cambio en los negocios, la disrupción de los mismos y las consecuencias que deja la pandemia en el campo laboral.

El fondo es el mismo: quienes califican a los sindicatos como el “enemigo interno” y ven en su existencia graves peligros para el desarrollo de las empresas y de la economía y quienes y quienes los ven como un instrumento de defensa de las clases trabajadoras. Lo que ahora es diferente e interesante por analizar es el giro que puedan tomar las relaciones laborales entre trabajadores y las compañías de la industria 4.0 pues es evidente que aquí todavía hay mucho camino por recorrer.

*Politóloga

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar