Comenzó la carrera política por la Federación Colombiana de Fútbol | Por: Jorge Hernán Peláez

El año entrante termina el periodo del actual comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y desde ya comienzan a sonar algunos nombres.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

febrero 21 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*

@jhpelaez en Twitter

Hoy en Opinión RCN hablaremos de la carrera política que ya comenzó para las elecciones del nuevo comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol. 

El año entrante termina el periodo del actual comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y desde ya comienzan a sonar algunos nombres. 

Recordemos que por estatutos la Federación Colombiana tiene una asamblea anual en donde votará por 5 de los 7 miembros, ya que hay dos fijos: Presidente de Dimayor y Presidente de Difútbol. 

Esos 7 miembros del Comité Ejecutivo elegirán el próximo presidente de la Federación. Por estatutos, podría haber una segunda reelección de Ramón Jesurum, ya que se permite hasta dos periodos consecutivos de reelección. 

Hay abogados que dicen que eso está permitido, otros dicen que no. Recordemos que Jesurum fue elegido el 23 de noviembre de 2015 para completar el periodo de Luis Bedoya, que renunció de manera sorpresiva el 9 de noviembre de 2015 para irse a Estados Unidos y resolver su tema judicial en el caso del Fifagate. 

En 97 años que lleva la Federación de Fútbol, en total ha tenido 15 dirigentes. Unos excelentes, unos muy buenos, otros malos, otros muy malos y otros perversos, de llorar y de olvidar. 

Recordamos por ejemplo a Eduardo Carbonell, Alfonso Senior que estuvo dos veces, León Londoño en los años 80, y luego vinieron los periodos de Juan José Bellini, Álvaro Fina, Óscar Astudillo y todos ellos fueron los predecesores de Luis Bedoya, tal vez el más famoso a nivel mundial, precisamente por el escándalo del Fifagate.

El próximo año son las elecciones, pero desde ya comenzaron a sonar nombres. Por ejemplo, además del mismo Jesurum que buscaría reelección, Fernando Jaramillo, presidente actual de la Dimayor; el integrante del comité ejecutivo Fernando Mejía, del Deportivo Cali; un expresidente de Santa Fe, César Pastrana. Y así, ya comienza la puja política. 

Habrá muchos capítulos de esta novela a lo largo del año que viene, ya que esto tiene intrigas, tiene egos, tiene coaliciones. Y ya comenzó la carrera para elegir no solo el comité, sino también el próximo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

*Matemático. Periodista y columnista

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado