Opiniónmayo 15, 2021hace 3 meses

En Colombia no hay derecha | Por: Michael Sandoval

Los políticos son seguidores de opinión y mientras la gente no entienda las ventajas y desventajas de ciertas ideas, no las exigirán a sus dirigentes.

Por: Michael Sandoval*

@Libertariosed en Twitter

En Colombia no hay derecha, no porque no existan políticos de derecha sino porque la gente no sabe qué significa la derecha y sus beneficios. Recordemos que los políticos son seguidores de opinión y mientras la gente no entienda las ventajas y desventajas de ciertas ideas, no las exigirán a sus dirigentes.

Si quisiéramos una definición histórica de la izquierda y la derecha nos podríamos remontar a las épocas de la Revolución Francesa -el 14 de julio de 1789- cuando se realizó una asamblea nacional constituyente.

En esa reunióna la derecha del presidente se situó el grupo de la Gironda, los Girondinos, y a la izquierda el grupo de la Montaña, los Jacobinos. En el centro se mantuvieron las personas indecisas o no partidistas aún, llamándose a ese grupo la Marisma o el Llano.

La primera mentira que le dicen las personas con tendencia de izquierda a la gente del común es que los girondinos no querían el cambio y que por eso se llamaron conservadores. Mientras que los jacobinos sí, cuando en realidad todos querían una revolución.

Solo que el girondino no la quería bajo las vías violentas y estaban de acuerdo con el respeto a la propiedad privada, mientras que los jacobinos estaban de acuerdo con la lucha violenta y con las ideas de redistribución de la riqueza. Es así que la izquierda, desde sus inicios, siempre ha defendido sus ideas de manera violenta.

Ya más adelante en la historia, aparece el rombo de Nolan, este diagrama político creado en 1969 por el político estadounidense David Nolan define las posiciones políticas humanas respecto a dos vectores de coordenadas: la opinión económica y la opinión personal para producir un tipo de sistema cartesiano de las ideologías políticas.

Esto significa que a la derecha y a la izquierda se refiere a las libertades económicas. Es decir, qué tanto el Estado te mete la mano al bolsillo y controla la economía. Y, por otro lado, la segunda dimensión del rombo se refiere a los estatistas y a los liberales. Este eje se refiere a las libertades civiles, es decir, qué tanto el Estado interviene en la vida personal de los ciudadanos.

En Colombia, desde hace 134 años, no ha existido derecha Liberal, la última constitución liberal fue la constitución de Rio Negro donde se reconocía la propiedad privada, el libre mercado, el libre porte de armas y como era un estado federado, en Santander se llegó a reconocer el voto femenino. Desde esta época hemos transitado entre socialdemócratas, mercantilistas y estatistas, pero derecha en Colombia no ha existido.

Para ilustrar esta idea tenemos como ejemplo lo que ocurre en partidos como Centro Democrático, que supuestamente representan la “ultraderecha colombiana”, donde hemos encontramos propuestas como la de María del Rosario Guerra, que plantean la expropiación de los activos improductivos y que estos sean entregados a la población.

Esta propuesta sería tan de la línea de izquierda, que hasta Gustavo Bolívar se ha burlado de ella diciendo que por fin están de acuerdo en algo.

En el siguiente esquema (ver video) ubicaremos algunos políticos reconocidos para que se hagan una idea de cuál podría ser el espectro político en Colombia según el rombo del Nolan.

Como podemos ver, en Colombia tenemos un partido de centro con una fuerte tendencia estatista y un montón de partidos y propuestas de izquierda estatista, pero no tenemos auténtica derecha liberal. Y eso implica que no tenemos personas que conozcan las consecuencias negativas de las ideas de izquierda, las cuales han fracasado de manera sistemática en 24 países y tampoco tenemos gente que conozca los beneficios de ser de derecha.

Es decir, las ideas que hacen que el dinero de los contribuyentes esté en su bolsillo y no en el bolsillo de políticos y burócratas. Los políticos son seguidores de opinión, y mientras no existan ciudadanos que pidan las ideas de la libertad y la prosperidad seguiremos teniendo socialismo a cuenta gotas.

Si usted quiere saber en qué lugar se encuentra en el espectro político, le recomiendo hacer el test de Nolan en el siguiente link. https://www.testpolitico.com/test/

*Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí