A fuego lento: los últimos 12 meses fueron los más calientes jamás registrados

"¿Qué esperan los gobiernos y las empresas para actuar? La acción climática no puede postergarse más".


Default Author

Greenpeace Colombia

diciembre 13 de 2023
02:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los últimos 12 meses han sido los más calurosos jamás registrados. 1,3 °C por encima del clima preindustrial, según el análisis publicado por Climate Central, la organización independiente de científicos y comunicadores. Esta noticia no sorprende luego de un año en que los récords de temperatura en todo el globo no pararon de ocupar los titulares de los medios. Incluso se estima que este período es probable que haya sido el más caluroso en alrededor de 125.000 años. Lo repetimos porque es tan asombroso que cuesta asimilarlo: el más caliente en 125.000 años. 

¿La causa? La crisis climática, que es el resultado de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, el mismo que la ciencia viene advirtiendo hace mucho tiempo. Entonces, si la información está disponible, ¿Qué esperan los gobiernos y las empresas para actuar? La acción climática no puede postergarse más. 

Este mismo estudio advierte que las temperaturas seguirán aumentando y que el clima extremo empeorará hasta que los líderes mundiales actúen para poner fin a las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Las políticas actuales no alcanzan. De seguir así, en este siglo el planeta será el más caluroso que ha sido durante más de 3 millones de años.

¿Cómo está Colombia frente a esta problemática? Colombia ocupó el puesto 27 en el ranking de Climate Change Performance Index (CCPI) de 2023, el cual mide las acciones de los países que luchan contra el cambio climático. Es decir que el compromiso hecho por el gobierno nacional de la reducción del 51% antes del 2030 y lograr una neutralidad al 2050, además de que el 30% del territorio colombiano sea declarado área protegida en 2023, entre otros compromisos, requiere que se haga un seguimiento para que se vaya materializando los objetivos propuestos. Colectivamente, ciudadanía, industrias y gobierno deben abordar la crisis climática priorizando la descarbonización de la economía y haciendo la transición real hacia energías renovables.

Y es que sin duda, Colombia puede alcanzar sus ambiciosas metas frente al cambio climático y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor futuro económico a sus habitantes. Por su parte, el Informe sobre clima y desarrollo del país (CCDR, por sus siglas en inglés), arrojó que no emprender acciones en materia de adaptación al cambio climático implica mayores riesgos para el país en comparación con sus pares regionales y globales. 

Por ejemplo, para 2050, se pronostica que el número de personas afectadas por inundaciones en Colombia se triplicaría, la cantidad de días con temperaturas superiores a los 35°C se multiplicaría casi por seis y las disrupciones en la infraestructura causadas por el clima podrían afectar a un 60 % más de colombianos.

Así afectó a las personas el clima extremo. El período estudiado por Climate Central va de noviembre de 2022 a octubre 2023. Durante este tiempo nuestra vida se vio afectada por las condiciones climáticas más de una vez. Según el estudio:

● 1 de cada 4 personas en todo el mundo (1.900 millones de personas) se enfrentó a olas de calor extremas y peligrosas.

● 90 % de las personas pasaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probable.

● Las altas temperaturas trajeron eventos meteorológicos extremos récord en todo el mundo. Por ejemplo, precipitaciones récord, lo que aumentó la gravedad y la frecuencia de las inundaciones mortales.

● Gran parte del continente de América del Sur estuvo mucho más cálido de lo normal durante al menos los primeros seis meses del año.

A todo esto, sumamos las muertes que estos eventos generaron. Hay que decir que con estos datos no se busca abrumar y generar miedo. Por el contrario, se trata de entender los efectos reales y concretos de habitar un mundo más caliente.

Es la vida tal como la conocemos la que cambiará con la crisis climática y solo una acción decisiva reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, que son responsables del cambio climático. Por todo esto, cuanto antes logremos que los líderes tomen decisiones para frenar las emisiones, más bienestar lograremos mantener. Nos merecemos un futuro verde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Tania Valencia sorprendió con su nominación en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia sorprendió con su nominado en La Casa de los Famosos: ¿A quién mandó a la placa?

Tania Valencia se convirtió en la décima eliminada de La Casa de los Famosos. La modelo caleña, de 34 años, postuló a una mujer.

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Noticias RCN conoció un documento en el cual se muestran detalles de esta peligrosa acción liderada por Allende Perilla, alias ‘Allende’.


Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo