Hablemos más de fútbol y menos de abogados II

Los intentos de tutelas de jugadores de Atlético Nacional no prosperaron, otra tutela del equipo tampoco prosperó, todo esto en primera instancia.


Jorge Hernán Peláez
agosto 08 de 2021
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

Hoy en Opinión RCN hablaremos del desarrollo de la video columna del pasado domingo 18 de julio. Tal como lo advertimos en dicha publicación los intentos de tutelas de jugadores de Atlético Nacional no prosperaron, otra tutela del equipo tampoco prosperó, todo esto en primera instancia. 

Aunque fueron impugnadas a segunda instancia ante otro juez, la fecha límite de inscripción de jugadores ya se cumplió el viernes pasado a las 10:00 p.m. Al equipo le tocará entonces prestar a los jugadores que no pudo inscribir a clubes del exterior, ya que en el torneo colombiano tampoco pueden ser inscritos, al menos este semestre.

Los jueces desestimaron las tutelas porque nadie les está violando a los jugadores el derecho al trabajo. Tienen contrato con Nacional, que no puedan ser inscritos no quiere decir que no puedan tener un vínculo laboral. Dorlan Pabón por ejemplo jugó en el partido amistoso de Orlando, Florida frente a Millonarios. 

El código sustantivo de trabajo en ninguna de sus cláusulas se refiere al asunto. Tan equivocados estaban los jugadores en sus tutelas, que ahora van a ser cedidos o prestados por Nacional a otros equipos donde les van a pagar sus salarios u honorarios. Cuando veamos a Pabón o a cualquiera de ellos pisando un terreno de juego en cualquier club de cualquier país veremos la vergonzosa contradicción en la que cayeron, seguramente inducidos por los asesores legales contratados por el equipo.

En la última asamblea de Dimayor los otros 34 equipos ratificaron su obediencia y respeto a los reglamentos, estatutos y comisiones de la Federación Colombiana de Fútbol y de la misma Dimayor. En resumen, todos los equipos apoyan a Cortuluá, y están de acuerdo en que Nacional debe pagar al equipo del Valle lo estipulado en el convenio entre ambas partes correspondiente al traspaso de Fernando Uribe del Chievo Verona a Nacional en su momento. Nacional logró algo que casi nunca pasa en Dimayor: que todos se unan y piensen lo mismo al respecto de un tema.

Se ven intentos de conciliación, por un lado, Nacional ofreció llevar el tema a un tribunal de arbitramento. Cortuluá por su parte ha dicho que puede ofrecer una rebaja, de hasta el 50% del valor de la deuda.

El punto en discusión es la tasa de cambio a aplicar, si la de 2014 que era cercana a los 1,800 pesos por dólar, o la actual cercana a los 3,900 por dólar. Otra discusión para alquilar balcón.

Todos sabemos que esto va a terminar eventualmente en una negociación de precio, Nacional aceptando que debe pagar un valor, cualquiera que sea, por el 50% de los derechos del jugador, y Cortuluá aceptando una rebaja o un plan de pagos diferido. 

Ningún equipo de Colombia, y me atrevo a decir que casi todos en el mundo, excepto el Paris Saint Germain, tienen hoy en caja 5 millones de dólares disponibles para solucionar un pleito. La otra opción es que ambos equipos arreglen en una definición por penales, eso sí, que en la tanda no vayan a cobrar los abogados.

*Matemático. Periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

Once Caldas logró una importante victoria contra la Equidad: vea los goles del partido

El equipo de Hernán Darío Herrera se impuso dos goles a cero contra la escuadra aseguradora.

Enfermedades

¿Son peligrosos los cólicos menstruales intensos? Descubriendo la verdad detrás del dolor

Aunque los cólicos menstruales intensos no son necesariamente peligrosos por sí mismos, podrían ser un síntoma de condiciones médicas subyacentes que requieren atención.


Denuncian irregularidades para contratar a familiares de Juan Carlos Upegui en Medellín

Novios de La Segura y Karen Sevillano protagonizaron un emotivo video: "tus chismosos de confianza"

Liberan a mujer en Brasil que llevó a su tío muerto a un banco para un préstamo: los detalles