Opinión RCN | El plasma de convaleciente: ¿medicamento, tratamiento o vacuna?

¿Qué tan confiable es? ¿Cuántos estudios se necesitan para demostrar su eficacia? ¿Tiene efectos adversos en los pacientes receptores? ¿Qué debe hacer si quiere ser donante?

12 Ago 2020 14:29Por: Noticiasrcn.com

En la búsqueda de soluciones para contrarrestar los efectos del coronavirus en los pacientes positivos para covid-19 en el país, un grupo de investigadores se dieron a la tarea de realizar una serie de pruebas para demostrar si es posible bajar la carga viral en los pacientes infectados. 

El estudio piloto denominado ‘prueba de concepto’ utiliza el plasma de pacientes que tuvieron el virus y se recuperaron. Este procedimiento se realizó en 10 pacientes hospitalizados, en fase activa y temprana de la enfermedad (no en UCI), con un éxito del 80 por ciento. 

Según el estudio, “el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral” y “contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la covid-19”. 

El siguiente paso del estudio, controlado y aleatorizado, se inició esta semana. Se evaluarán 90 pacientes, de los cuales 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional. Mientras que los 45 restantes solo recibirán el tratamiento convencional.  

¿Qué tan confiable es? ¿Cuántos estudios se necesitan para demostrar su eficacia? ¿Tiene efectos adversos en los pacientes receptores? ¿Qué debe hacer si quiere ser donante?  

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30 p.m. por todas las plataformas digitales de @NoticiasRCN.

 

Invitados

Juan Manuel Anaya 
Director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario 

Jenny Acosta  
Inmunóloga de CREA

Carlos Eduardo Pérez 
Médico infectólogo

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar