Repensemos el uso del plástico | Por: Víctor Solano Franco

El problema, como siempre, no es de la tecnología, el problema lo tenemos los seres humanos: cómo empleamos los materiales, los elementos, las tecnologías.


Víctor Solano Franco
diciembre 22 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

En estos días hace trámite en el Congreso, un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, distribución, importación, exportación y comercialización de plásticos de un solo uso en Colombia.

¿Qué significa esto? Que básicamente productos muy cotidianos como bolsas, pitillos o cubiertos podrían dejar de ser producidos en este material y en otros parecidos como el poliestireno expandido, mejor conocido en Colombia como “icopor”.

Pues bien, esos productos tienen un problema y es su baja velocidad en degradación. Con este proyecto de ley se tendría que usar materiales biodegradables para poder suplir estas necesidades que hemos tenido.

Yo no quiero satanizar la industria del plástico, creo que es uno de los materiales más revolucionarios que se crearon en el siglo XX y por supuesto esto ha tenido muchisímos beneficios a lo largo y ancho del planeta.

No obstante, el problema, como siempre, no es de la tecnología, el problema lo tenemos los seres humanos: cómo empleamos los materiales, los elementos, las tecnologías y, por supuesto, como hacemos la disposición de estos cuando están en calidad de residuos.

Esperemos, con optimismo, que no haya intentos por llegar con lobby o incluso con corrupción a tumbar, a ponerle zancadillas a este proyecto de ley.

Hay muchos intereses, es una industria grande; y hay muchos jugadores que eventualmente podrían pensar que se les está sacando del mercado. No, creo que es la oportunidad para hacer innovación, para explorar en otros materiales; aprovechar la riqueza natural en la cual está Colombia y de esta manera tener empaques y otros productos que reemplacen el plástico con otras fibras como la piña, como el maíz, la yuca, incluso con la cascarilla del café se han realizado distintos experimentos.

Entonces, de esta manera, ojalá tengamos una ley que por lo menos repiense el uso de este material. 

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy jueves 19 de febrero de 2026

¡La suerte ya habló tras el sorteo del Super Astro Luna de este 19 de febrero! Descubra aquí el resultado exacto.

Donald Trump

Trump prometió miles de millones de dólares en ayuda y tropas para Gaza en inauguración de su "Junta de Paz"

La iniciativa, aunque no ha sido aceptada por Europa, exige 1.000 millones de dólares a cada país que quiera ser miembro.


Maiker tomó decisión que causó sorpresa a la Casa de los Famosos tras su eliminación

Mujer logró escapar de un hombre que la habría secuestrado y abusado por horas en Bogotá

¡Tolima derrotó a Táchira de visitante por Copa Libertadores! Vea el gol del triunfo