Colombia y Panamá acuerdan fortalecer controles migratorios por tráfico de droga

"Se está incluyendo el tema migratorio, el tema de aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema de inteligencia", afirmó el presidente panameño en Bogotá.


Ambas delegaciones coincidieron "en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera". Foto: Presidencia
Ambas delegaciones coincidieron "en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera". Foto: Presidencia

Noticias RCN

noviembre 13 de 2019
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia y Panamá acordaron este miércoles fortalecer los controles migratorios y reactivar mecanismos de seguridad binacionales, al término de la primera visita que realizó el mandatario Laurentino Cortizo a Bogotá.

Cortizo y su homólogo colombiano, Iván Duque, "suscribieron acuerdos bilaterales en seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región", indicó la presidencia local en un boletín.

Ambas delegaciones coincidieron "en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera", por considerarlo un tema de seguridad binacional. 

Colombia y Panamá comparten una frontera de 260 kilómetros por donde cruzan migrantes cubanos o haitianos, principalmente con rumbo a Estados Unidos.

Vea También: Presidente de Panamá visitará Colombia para tratar tema arancelario con Duque

El mandatario panameño también pactó con Duque "reactivar los mecanismos de seguridad bilateral", que incluyen reuniones de altos mandos militares y policiales, según la declaración.

"Se está incluyendo el tema migratorio, el tema de aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema de inteligencia", afirmó Cortizo, en la presidencial Casa de Nariño.

El presidente destacó la "confianza" que tiene en el gobierno de Duque, contrastando la relación actual con la que en el pasado "no era la más fluida", según describió.

Durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18) Colombia y Panamá entablaron una disputa comercial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pendiente de resolución.

Las discusiones se iniciaron en 2013, cuando Bogotá impuso un arancel de 10% a productos textiles, prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño. 

Le puede interesar: Panamá no descarta imponer aranceles a productos de Colombia

Además el anterior gobierno señalaba a Panamá de dificultar el intercambio de información fiscal.

Duque y Cortizo también convinieron entablar un gabinete binacional, que "constituirá el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y el narcotráfico", dijo Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos