Fiscalía de Guatemala pedirá despojar de inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo

La fiscalía guatemalteca solicita al Congreso quitar inmunidad del presidente electo por caso de ocupación en universidad pública durante 2022


Fiscalía de Guatemala pedirá la suspensión del presidente Arévalo de León
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 16 de 2023
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía de Guatemala solicitará a la Corte Suprema despojar de su inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, señalado por daños en la ocupación de una universidad en 2022. Este hecho incrementa la incertidumbre por la situación política a menos de dos meses de que asuma el cargo.

"El Ministerio Público presentará los antejuicios contra" Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio", dijo el fiscal Saúl Sánchez.

Arévalo denunció que hay un "golpe de Estado en curso" para evitar que asuma el mando el 14 de enero, tras enfrentar lo que llamó una "persecución" de la Fiscalía.

Al presidente electo, a la vicepresidenta, y a otros seis legisladores les imputan los delitos de "depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias".

La decisión ahora está en manos de la Corte Suprema, cuyos magistrados fueron elegidos por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.

"Cualquier diligencia de antejuicio contra el presidente [electo] Arévalo va a la Corte Suprema de Justicia y contra la vicepresidenta electa Karin Herrera también", dijo a la AFP el consultor de asuntos legislativos Víctor Valverth.

Vea también: Fiscalía de Guatemala allanó al TSE e incautó actas de elecciones presidenciales 

EE. UU. sobre situación en Guatemala: habrá "consecuencias"

Antes del anuncio de Sánchez, la Fiscalía allanó varias residencias para detener a una treintena de docentes y estudiantes universitarios, incluida una aliada de Arévalo, por la ocupación de una universidad pública en 2022.

"Las redadas de hoy del Ministerio Público y otros esfuerzos en curso para socavar la democracia en Guatemala son inaceptables", señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, en la red social X (antes Twitter). 

"Aquellos que intenten interferir con una transición pacífica hacia el presidente electo enfrentarán consecuencias", advirtió.

Con el caso de la universidad, la Fiscalía abrió un nuevo frente contra Arévalo, luego de conseguir inhabilitar a su partido Semilla y de emprender varias acciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que validó el triunfo del opositor en los comicios.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala expresó su "preocupación por acciones que parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho".

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó por su parte que las nuevas acciones de la Fiscalía son de "carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo".

"Resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático", agregó.

El Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del organismo, había denunciado el miércoles los intentos de "impedir una transición pacífica del poder" en Guatemala.

Le puede interesar: "Basta ya de tanta corrupción": las palabras de Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala

"Exigimos respeto"

Entre mayo y junio de 2022 la sede central de la Universidad de San Carlos, la única estatal, estuvo ocupada por docentes y estudiantes.

Por este caso, al menos 27 personas tienen orden de captura, según medios locales, entre ellas líderes estudiantiles, académicos y activistas de otras organizaciones. 

La ocupación fue llevada adelante en rechazo a lo que denunciaban como fraude en la elección del rector Walter Mazariegos, vinculado al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei.

En los operativos de este jueves fue detenida la estudiante y activista Marcela Blanco, excandidata a diputada por Semilla. La agrupación política fue inhabilitada por la justicia este mes, a pedido de la Fiscalía.

"Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos", escribió Arévalo en X, antes del nuevo anuncio de la Fiscalía.

La Corte Suprema rechazó el miércoles un pedido de Arévalo para frenar las acciones de la Fiscalía contra el TSE y Semilla. 

El anuncio ocurrió casi en simultáneo a la polémica y sorpresiva elección en el Congreso de los nuevos miembros de la Corte Suprema.

Al cierre de la sesión por la noche, un grupo de manifestantes insultó y lanzó objetos a diputados que salieron del Parlamento provocando una trifulca con policías. Este jueves el edificio estaba resguardado por cerca de 2.000 uniformados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Otras Noticias

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Conozca todo el proceso para salir de este problema a la hora de reclamar el beneficio.

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.


Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina