¿Cómo contrarrestar la falta de sueño y elevar el rendimiento cognitivo? Este es el deporte recomendado

El estudio demostró que este ejercicio mejora el rendimiento cognitivo incluso en situaciones de falta de oxígeno en el cerebro.


Ejercicio que compensa la falta de sueño
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 29 de 2024
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, reveló que el ejercicio físico puede compensar la falta de sueño y mejorar el rendimiento cognitivo. Según esta investigación, montar bicicleta durante 20 minutos al día puede traer numerosos beneficios para el cuerpo y el cerebro.

El sueño adecuado es fundamental para enfrentar los desafíos diarios y llevar una vida plena, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos y depresión. Sin embargo, en ocasiones no logramos conciliar el sueño y descansar correctamente durante toda la noche. Es en estas situaciones donde el ejercicio puede desempeñar un papel importante.

Estudio realizado por universidad del Reino Unido analizó el rendimiento cognitivo

El estudio demostró que el ejercicio mejora o mantiene el rendimiento cognitivo incluso en situaciones de falta de oxígeno en el cerebro, como la privación total y parcial del sueño. "Este es el primer estudio que afirma que el ejercicio también mejora la parálisis cerebral en estas condiciones", explicó el doctor Joe Costello, de la facultad de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio.

La investigación consistió en dos experimentos realizados con 12 participantes en cada uno. En el primer grupo, se evaluó el impacto de la falta parcial de sueño en el rendimiento cognitivo. Durante tres días, los participantes durmieron solo cinco horas por noche y luego realizaron tareas cognitivas mientras andaban en bicicleta. En el segundo grupo, se analizó el efecto de la privación total del sueño y la hipoxia, donde los participantes pasaron una noche sin dormir y luego fueron sometidos a un ambiente con bajos niveles de oxígeno.

Lea además: ¿Cómo identificar una crisis respiratoria ante la contaminación del aire de Bogotá?

Montar 20 minutos bicicleta mejora el rendimiento cognitivo de las personas

En ambos casos, se observó que todos los participantes experimentaron una mejora en su rendimiento cognitivo después de realizar 20 minutos de ciclismo con una intensidad moderada. Los investigadores enfatizaron la importancia de la duración y la intensidad del ejercicio, ya que un ejercicio más largo y más intenso podría generar estrés adicional y afectar negativamente los resultados.

Los científicos sugieren que el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación pueden estar relacionados con la mejora del rendimiento cognitivo durante el ejercicio. Además, se encontraron cambios en las hormonas reguladoras del cerebro y otros factores psicofisiológicos, como la excitación y la motivación.

En resumen, realizar 20 minutos de bicicleta al día puede contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño en el rendimiento cognitivo. Este estudio brinda evidencia adicional sobre los beneficios del ejercicio para el cuerpo y la mente, incluso en situaciones de estrés y desafío como la privación de sueño.

Le puede interesar: ¿Quiere bajar de peso y tener una vida saludable en tan solo 21 días? Conozca cómo hacerlo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Enfermedades

¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Otras Noticias

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este lunes, 15 de julio del 2024

Siga en vivo los movimientos que ocurren en la tierra en las diferentes zonas del país, manténgase informado sobre los sismos y temblores en Colombia.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia