¡Cuidado! Estos son los problemas más frecuentes de salud mental en los niños y adolescentes

Abordar la salud mental en la escuela es importante, ya que puede tener un impacto directo en el rendimiento académico y el bienestar de los niños.


Cómo proteger la salud mental en los niños
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salud mental en los colegios es un tema fundamental y cada vez toma más importancia, siendo relevante en los primeros años de aprendizaje en los estudiantes y sus familias. En el entorno escolar, estos son los problemas que más afectan el bienestar emocional, psicológico y social de los niños y adolescentes, así como su capacidad para enfrentar situaciones y relacionarse con los demás.

Trastornos psicológicos más comunes en los niños y adolescentes

Entre los trastornos psicológicos asociados con la salud mental escolar se encuentran el trastorno de ansiedad, la depresión, el trastorno de la atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos del ánimo y los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Además, el ciberbullying y los problemas familiares como el divorcio, la violencia intrafamiliar y el maltrato también impactan en la salud mental de los estudiantes.

La prevalencia de estos problemas varía según el país, la región y otros factores socioeconómicos y culturales. Por estas razones, es importante abordar estos problemas de salud mental en la escuela, ya que pueden tener un impacto directo en el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes.

Investigaciones muestran que el bullying tiene efectos negativos en la salud mental de los adolescentes. Un estudio reveló que los adolescentes que fueron víctimas de bullying experimentaron niveles más altos de síntomas depresivos y problemas de ansiedad en comparación con sus compañeros no acosados.

Lea además: ¡Cuidado con dormir poco! Estos son los riesgos de reposar solo cinco horas en la noche

Consecuencias en niños y adolescentes por problemas en la salud mental

Además, el maltrato infantil también afecta el rendimiento escolar de los niños y puede provocar problemas de concentración y memoria, comportamientos desafiantes, baja autoestima, dificultades sociales;  problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Para proteger la salud mental de los estudiantes, es necesario abordar directamente el bullying y el maltrato, así como crear entornos escolares solidarios y de apoyo.

Sin embargo, es importante destacar que los problemas de salud mental en la edad preescolar también merecen atención. Los síntomas de desadaptación en los preescolares pueden agravarse con el tiempo y predecir problemas en la escuela primaria y secundaria.

Adicional a ello, es necesario brindar apoyo y atención a los jardines maternales, los jardines de infantes y los centros de cuidado de niños y niñas para garantizar el bienestar psicológico desde edades tempranas. En conclusión, la salud mental en el entorno escolar es un tema que requiere atención y acción. Es fundamental proteger el bienestar psicológico de los niños y adolescentes, abordando los problemas frecuentes de salud mental y promoviendo entornos escolares de apoyo y solidaridad.

Le puede interesar: ¿Cómo combatir el asma?: estos son los consejos que brinda la Organización Mundial de la Salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Alimentos

¿Cómo bajar la glucosa y el colesterol de forma natural y efectiva?

Alimentos

¿Puede el vinagre de manzana ser la solución a ciertos problemas de salud? La ciencia responde

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.

Cauca

"Esto está complicadísimo": alcalde de Miranda, Cauca habla de los ataques de grupos armados en el departamento

En las últimas horas los ataques, atribuidos a las disidencias de las Farc, dejan un saldo de cinco personas muertas en el departamento, entre ellas, un menor de edad.


Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia