Estos son los consejos que debe seguir para aumentar los músculos

El aumento de la masa muscular se logra a través del ejercicio, la alimentación y el descanso.


Estos son los consejos que debe seguir para aumentar los músculos

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento de la masa muscular o hipertrofia es uno de los objetivos más comunes por los que las personas deciden ir al gimnasio. Para conseguir este objetivo debe tener en cuenta tres variables: el ejercicio, la alimentación y los periodos de descanso y recuperación de los músculos entrenados. 

La revista Men’s Health define la hipertrofia como “la adaptación que experimentan nuestros músculos a la exposición continua a formas progresivamente sobrecargadas de entrenamiento de resistencia, que luego resulta en un aumento del tamaño de nuestras fibras musculares, tanto en diámetro como en longitud”. 

Además: El poderoso método que podría salvar su vida con tan solo cinco minutos de ejercicio

Más allá de los objetivos estéticos del desarrollo de masa muscular, el aumento de este tejido tiene altos beneficios para la salud, la Clínica de Mayo explica que el fortalecimiento de las fibras musculares ayuda en el desarrollo de huesos más fuertes, el control del peso corporal, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de lesiones. 

Además, la misma institución médica señala que, con la edad, la masa muscular tiende a disminuir y con ello aumenta el porcentaje de grasa corporal, por eso “El fortalecimiento muscular puede ayudarte a conservar y mejorar tu masa muscular a cualquier edad”, lo que puede ayudar a mantener un mayor nivel de independencia en la vejez.  

“Si tienes una afección crónica o más de 40 años y no has estado activo recientemente, consulta con tu médico antes de comenzar un programa de fortalecimiento muscular o de ejercicios aeróbicos”, destaca la clínica citada. 

¿Qué ejercicios debe hacer? 

Antes de empezar a entrenar fuerza, recuerde realizar un calentamiento para evitar lesiones. La Clínica de Mayo recomienda de 5 a 10 minutos de un ejercicio aeróbico. 

 Para aumentar de masa muscular, es aconsejable someter los músculos a cargas progresivas de peso, es decir que el peso de la carga debe ir aumentando a medida que haga más fácil hacer cierto número de repeticiones. 

Le puede interesar: El sedentarismo en niños y su impacto en la salud mental: un asunto de preocupación

“Elige un peso o nivel de resistencia lo suficientemente pesado como para cansar los músculos después de aproximadamente 12 a 15 repeticiones. Cuando puedas hacer más repeticiones de un determinado ejercicio fácilmente, aumenta el peso o la resistencia de forma gradual”, dice la clínica. Además, destaca, es importante dejar un día de descanso entre los grupos musculares trabajados. 

La revista Men’s Health destaca además que, si bien es beneficioso hacer ejercicios que entrenen solo un músculo a la vez, es buena idea añadir a la rutina de entrenamiento algunos ejercicios que requieran utilizar varias articulaciones a la vez, por ejemplo las sentadillas, peso muerto, dominadas o los remo con mancuerna. 

¿Cómo debe alimentarse? 

“No podemos olvidar el aspecto nutricional ya que si hacemos un entrenamiento de hipertrofia muscular y no comemos adecuadamente el resultado no será positivo”, asegura la página de la Federación Española de Triatlón.

Men’s Health añade que es necesario aumentar el ingreso de calorías y consumir la cantidad adecuada de proteína. La nutricionista Laia Gómez, citada por el diario El Mundo señala que "tu ingesta calórica deberá aportarte un extra de entre 400 y 500 kilocalorías al día".

Puede seguir leyendo: El ejercicio con el que se puede fortalecer la memoria según un estudio de Harvard

De igual forma, la revista Men's Health destaca que “los hidratos de carbono no se eliminan nunca, solo hay que saber cuándo y cómo tomarlos; y con las grasas igual, elige buenas fuentes como los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra o el salmón”. 

Vale la pena destacar que la alimentación y el entrenamiento para conseguir la hipertrofia deben modificarse dependiendo de factores como la edad, los objetivos, la intensidad del entrenamiento y el estado fisiológico, por ello, es recomendable contar con el acompañamiento de expertos en el área. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"