¿Por qué algunos niños hablan primero que otros? Esta es la clave del desarrollo lingüístico infantil

El estudio se llevó a cabo en 12 países y se tuvieron en cuenta 43 idiomas, incluyendo tanto áreas urbanas como regiones más pequeñas.


¿Por qué algunos niños hablan primero que otros?
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 30 de 2024
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por la psicóloga Elika Bergelson con 1.001 niños menores de cuatro años demostró que el entorno en el que se desenvuelven los niños influye en su desarrollo cognitivo y en el aprendizaje del lenguaje. Del mismo modo, quedó claro según la investigación que el género, el nivel socioeconómico y el idioma no son un factor determinante en la adquisición del habla de forma automática, según informó Science Alert.

Psicóloga analizó el desarrollo cognitivo de los niños en el aprendizaje del lenguaje

El estudio se llevó a cabo en 12 países y se tuvieron en cuenta 43 idiomas, incluyendo tanto áreas urbanas como regiones más pequeñas. Los resultados mostraron que el nivel socioeconómico de la familia no es relevante en las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje, pero puede tener un impacto en los primeros años de vida del niño.

Se encontró evidencia de que los niños que habían aprendido a hablar antes habían estado expuestos a una mayor cantidad de conversaciones en su entorno. Los padres que hablaban frecuentemente a sus hijos favorecían su desarrollo en el lenguaje. Por otro lado, factores médicos como la prematuridad o la dislexia pueden retrasar el proceso de aprendizaje del habla.

Lea además: Los peligros del sedentarismo: estas son las consecuencias de la falta de actividad física

Es importante destacar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y pueden existir diferencias en la adquisición del lenguaje. Algunos niños dan sus primeros pasos a los 12 meses y comienzan a decir palabras sueltas a los 18 meses, mientras que otros pueden tardar un poco más en lograrlo.

Estudio reveló los patrones que desarrollan el aprendizaje del lenguaje de los niños

El estudio también reveló que el entorno en el que se encuentran los niños influye en su vocabulario y en su desarrollo gramatical. Aquellos expuestos a adultos que hablan correctamente, de forma pausada y con un amplio vocabulario, desarrollan patrones similares en su aprendizaje. Por el contrario, los niños expuestos a un entorno con adultos que vocalizan incorrectamente, hablan rápido o tienen una baja variedad de palabras, tienden a imitar estos patrones en su propia comunicación.

En conclusión, el entorno juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje del lenguaje en los niños. Aunque el género, el nivel socioeconómico y el idioma no son determinantes, la exposición a conversaciones frecuentes y a un entorno enriquecido puede beneficiar su desarrollo lingüístico. Es fundamental fomentar un entorno propicio para la adquisición del lenguaje desde los primeros años de vida de los niños.

Le puede interesar: ¿Cómo logran los japoneses la longevidad y la felicidad? Estos son sus 4 hábitos para despertar tranquilos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Enfermedades

¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Cuidado personal

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra el 12 de julio?

Otras Noticias

Reforma pensional

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

La Procuraduría le exigió a la Superintendencia Financiera que le demuestra qué avances ha realizado para asegurar que Colpensiones pueda cumplir con las funciones que requiere la nueva ley.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia