Síntomas del Alzheimer: ¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria?

Olvidar quién llamó por teléfono, quién nos visitó o incluso lo que hemos comido, pueden ser señales preocupantes del Alzheimer.


Estos son los primeros signos de Alzheimer.
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 23 de 2024
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En muchos casos, asociamos los problemas de memoria con el Alzheimer, la forma más común de demencia en la actualidad. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre un simple despiste y los síntomas iniciales de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Estos son los primeros signos de Alzheimer

Los primeros signos de Alzheimer suelen manifestarse a través de pérdidas de memoria. Olvidar quién llamó por teléfono, quién nos visitó o incluso lo que hemos comido, pueden ser señales preocupantes. La clave para distinguir entre un descuido y algo más grave es la rapidez con la que se instalan estas pérdidas de memoria. Es normal olvidar cosas en un período de cinco años, pero si sucede en solo cinco meses, puede ser motivo de preocupación.

Además, los estudios señalan que cuando los olvidos se acompañan de una disminución permanente del sentido del olfato, hay mayores posibilidades de que se trate de un deterioro cognitivo relacionado con la demencia.

Otro indicio del Alzheimer es la colocación de objetos en lugares equivocados. En algunos casos, las personas pueden llegar a colocar las llaves del coche en la basura o las gafas dentro de una zapatilla debido a la confusión mental que esta enfermedad conlleva.

Lea además: ¿Cuáles son los beneficios y secretos que trae tomar whisky con moderación? Conozca sus propiedades

Síntomas característicos del Alzheimer

La pérdida del sentido de la orientación también suele ser un síntoma característico del Alzheimer. Es común que los afectados se desorienten respecto al lugar o al tiempo, preguntando constantemente qué día es o dónde se encuentran, incluso en lugares tan familiares como su propia casa. Esto puede llevar a que se pierdan en rutas habituales, como el camino a la panadería.

Las dificultades para realizar acciones simples y familiares, como arrancar el coche o abrir una puerta con la llave, también son señales de alerta. Estos problemas con tareas cotidianas indican un deterioro cognitivo que puede estar relacionado con el Alzheimer.

Olvidar la utilidad de las cosas es otro síntoma a tener en cuenta. Cuando una persona afectada por esta enfermedad tiene dificultades para manejar objetos familiares, como el ordenador o los cubiertos al comer, es importante prestar atención. Si al olvido se le suma un deterioro cognitivo y ya no recuerda para qué sirve un objeto o qué significa realizar ciertas acciones, es motivo suficiente para preocuparse.

La dificultad para recordar el nombre de las cosas también puede ser un indicador temprano del Alzheimer. Si las palabras se les escapan con frecuencia o si se detecta una pérdida de capacidad para comprenderlas y construir frases de forma desordenada, ilógica o incoherente, es importante acudir a un especialista.

Por último, el Alzheimer puede dificultar la resolución de tareas habituales. La gestión de una cuenta bancaria, realizar un talón o establecer una llamada telefónica pueden volverse complicadas. Si se experimenta dificultad para llevar a cabo tareas fáciles y habituales, es recomendable realizar una evaluación médica.

En conclusión, es importante estar atentos a los cambios en nuestra memoria y en la de nuestros seres queridos. Si sospechamos que los despistes van más allá de lo común, es fundamental buscar ayuda médica para poder recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados. El Alzheimer no tiene cura, pero un diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Le puede interesar: ¿Se ha sentido mareado y fatigado? Así puede subir la presión arterial baja de manera natural

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

Enfermedades

¿A qué se deben las pérdidas de memorias temporales? No creerá la respuesta

Cuidado personal

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Por qué se celebra el 12 de julio?

Otras Noticias

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este lunes, 15 de julio del 2024

Siga en vivo los movimientos que ocurren en la tierra en las diferentes zonas del país, manténgase informado sobre los sismos y temblores en Colombia.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia