Vacuna Pfizer/BioNTech es efectiva contra las variantes del covid-19

Los laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, y que "vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo".


Vacuna contra covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2021
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del covid-19, informaron las dos empresas en un comunicado.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna", según los dos laboratorios, que subrayan, sin embargo, que siguen "vigilando estas variantes y están listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Vea también: Reino Unido ayudará a otros países a identificar mutaciones del covid-19

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, "apoyado" por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue "ligeramente más débil" en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Le puede interesar: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que "vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo" frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la "flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero", que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es "apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario".

Lea además: Unión Europea cuestionó respuesta de AstraZeneca por retrasos en la entrega de vacunas

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Supersalud se pronuncia tras preocupantes cifras mostradas por la Contraloría

Policía Nacional

Desmantelan red de tráfico ilegal de medicamentos con 30.000 productos vencidos en Barranquilla

Estados Unidos

Estados Unidos hizo oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 23 de enero de 2026: último sorteo

Conozca el resultado del último sorteo de la Lotería de Medellín de este viernes 23 de enero de 2026 y verifique si su número fue el ganador.

Ucrania

Estos son los avances de la primera sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania en los Emiratos Árabes

Rusia insiste en que las tropas ucranianas deben abandonar el este del país para avanzar en las negociaciones.


De esto quiere hablar Petro con Trump en su reunión del 3 de febrero en la Casa Blanca

Internacional de Bogotá gana su primer partido y le mete presión a Deportivo Cali en el descenso

Blessd rompe el silencio y habla por primera vez sobre Samantha Correa, mencionada en 'tiradera' de Pirlo