Vacuna Pfizer/BioNTech es efectiva contra las variantes del covid-19

Los laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, y que "vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo".


Vacuna contra covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2021
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva prácticamente toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del virus del covid-19, informaron las dos empresas en un comunicado.

Los test in vitro realizados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna", según los dos laboratorios, que subrayan, sin embargo, que siguen "vigilando estas variantes y están listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Vea también: Reino Unido ayudará a otros países a identificar mutaciones del covid-19

Pfizer y BioNTech se basan en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, "apoyado" por los dos laboratorios y publicado (pero aún no releído por otros especialistas) en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis Pfizer-BioNTech durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones se sitúan en la proteína Spike (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", subrayaron las compañías, aunque reconocieron que la neutralización fue "ligeramente más débil" en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Le puede interesar: El mundo superó la barrera de los 100 millones de contagios de covid

Un estudio precedente de investigadores sudafricanos, publicado la semana pasada, ya señaló esta mayor resistencia de la variante sudafricana.

Los dos laboratorios subrayan que van a seguir adelante con sus estudios de estas mutaciones, sobre todo la sudafricana, y que "vigilarán la eficacia de la vacuna en el mundo" frente a la emergencia de nuevas variantes.

No obstante, creen que la "flexibilidad de la vacuna, basada en la tecnología del ARN mensajero", que inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas que dicen a nuestras células qué hacer, es "apropiada para desarrollar nuevas versiones de la vacuna si es necesario".

Lea además: Unión Europea cuestionó respuesta de AstraZeneca por retrasos en la entrega de vacunas

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y del laboratorio estadounidense Moderna, que recibieron el visto bueno en varios países del mundo, permiten, gracias al ARN mensajero, una adaptación más rápida. El laboratorio alemán BioNTech aseguró que podría producir una nueva vacuna para hacer frente a las variantes, en un plazo de seis semanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Alimentos

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Medicamentos

Alerta por desabastecimiento de anestésicos: procedimientos quirúrgicos han sido aplazados

Otras Noticias

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

La última víctima de este sujeto fue identificada como Cecilia Santana, de 58 años, quien fue hallada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la orilla del río Frío en zona rural de Tabio, Cundinamarca.

Cristiano Ronaldo

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

El equipo de Marcelo Gallardo sufrió una nueva derrota y se quedó sin el tiquete a las competencias internacionales. ¿Seguirá Benzema en Arabia?


Shakira inauguró un colegio en Cartagena: 960 niños recibirán educación de calidad gracias a Pies Descalzos

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030