Así va la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus

El mundo está atento a los avances de los científicos para encontrar una vacuna contra el covid-19. Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU. realizan pruebas.


Noticias RCN

abril 22 de 2020
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La esperanza de la humanidad está puesta en que pronto se desarrolle alguna vacuna contra el coronavirus que, hasta el momento, deja más de 80.000 muertos y más de 2.5 millones de contagiados.

Encontrar una vacuna es la única vía posible para volver a la "normalidad" en el mundo, indicó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y pidió acelerar los proyectos en curso.

Y en esa carrera por hallar la vacuna, Alemania autorizó el primer estudio clínico para crear el antídoto contra el covid-19. Las pruebas serán en un grupo reducido de voluntarios.

“Estoy seguro de que a lo largo del año tendremos más estudios clínicos en Alemania y estamos hablando de dos vacunas y dos vectores. El proceso está en marcha”, aseguró Klaus Cichutek, presidente del Instituto Vacuna y Biomedicina de Alemania.

Vea también: Laboratorio podrá comenzar a probar posible vacuna del coronavirus en humanos

Por su parte, Reino Unido, con más de 18.000 muertos por el virus, también trabaja a toda marcha a través de la Universidad de Oxford. Las primeras pruebas indicaron buenos resultados en animales.

Están previstos ensayos a partir del jueves con una primera dosis administradas en humanos. Proyectan que hay un 80 por ciento de posibilidades de éxito y que podría haber anuncios en septiembre.

En la primera fase este ensayo implica a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirán la nueva vacuna, los demás una vacuna testigo.

En paralelo a la investigación se producirá un primer millón de dosis para que, en caso de éxito, la vacuna esté disponible rápidamente.

A mediados de marzo, naciones como Estados Unidos, Rusia y China informaron de los primeros ensayos de vacunas respaldadas por presupuestos estatales.

Le puede interesar: Resultados positivos de medicamento que podría tratar el coronavirus

El 16 de marzo Pekín aprobó el primer ensayo de una vacuna puesta a punto por la Academia de Ciencias médicas militares, con apoyo del Ejército, y la compañía de biotecnología CanSino Bio.

El mismo día la compañía estadounidense Moderna, productora de medicamentos, aseguró haber empezado tests en humanos en colaboración con los institutos federales de salud.

“Acceso equitativo” a las vacunas

El lunes la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que reclama un "acceso equitativo" a las "futuras vacunas" contra la covid-19 y subraya el "crucial rol dirigente" de la Organización Mundial de la Salud.

La resolución pide al secretario general de la ONU que garantice que los recursos comprometidos permitan "garantizar un acceso y distribución justo, transparente, equitativo y efectivo" de una futura vacuna o medicamento para combatir la covid-19.

El objetivo debe ser poner las vacunas "a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo", insiste la resolución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado