Mortalidad por riesgo cardiovascular se redujo un 29 % en Colombia

Uno de cada diez colombianos sufre diabetes y cuatro de cada diez adultos padecen hipertensión arterial, pero un 60% de ellos “todavía no lo saben”.


Mortalidad por riesgo cardiovascular se redujo un 29 % en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay /

Noticias RCN

noviembre 08 de 2021
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, al igual que en Colombia, por lo que hizo un llamado para prevenir, diagnosticar y controlar dichas enfermedades.

Vea también: La vacuna que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino, según estudio

Según explicó la subdirectora de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, “prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares por medio de cambios en los estilos de vida saludable reduce hasta en un 80 % las muertes”.

Por lo anterior, el Ministerio dispuso Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para las personas con riesgo o presencia de alteraciones cardio cerebro vasculares. 

“En los últimos diez años se ha disminuido la mortalidad en enfermedades por riesgo cardiovascular, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y diabetes mellitus y estos avances están relacionados con el aumento de las coberturas en el aseguramiento, la estandarización de los tratamientos implementados en las Guías de Práctica Clínica y un mejor acceso a las tecnologías en salud” afirmó Bautista.

Le puede interesar: Mercado negro de certificados covid, prende las alarmas en el mundo

Además, manifestó que las enfermedades No Transmisibles en los últimos 30 años han sido la principal causa de mortalidad en el país, y que la enfermedad prematura se presenta en personas entre los 30 y 70 años.

“Si bien se ha reducido, sigue generando alto impacto social, económico y en la calidad de vida de las personas y sus familias”, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

También advirtió que las personas en edad productiva presentan insuficiencia renal, eventos cerebro vasculares e infarto, “siendo la segunda causa de muerte superada por el cáncer”.

Así las cosas, Bautista instó a las autoridades del territorio nacional para que, frente a los desafíos de estas enfermedades, se activen las alarmas.

Cifras del Ministerio

Uno de cada diez colombianos sufre diabetes y cuatro de cada diez adultos sufren hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente un 60% de ellos “todavía no lo saben”.

“12 de cada 100 colombianos sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y tres de cada 100 tienen enfermedad renal crónica”.

Lea además: Científicos hallaron un gen que duplica el riesgo de morir por covid-19

Bautista concluyó que "el covid-19 está presente de manera prolongada, ahora más que nunca es importante tener controlada la población con enfermedades cerebro vasculares, y prestar los servicios de salud requeridos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora