Saludoctubre 13, 2020hace un año

Murió la primera persona en el mundo por reinfección de covid-19

En una primera oleada de infecciones la mujer acudió al hospital, pero en ese momento ya presentaba fiebre y tos persistente.

Foto: AFP Reinfección por covid

Medios de comunicación holandeses dieron a conocer el primer caso de muerte por reinfección de covid-19. Se trata de una mujer de 89 años de edad que además padecía una forma rara de cáncer, cuyo tratamiento impidió que su sistema inmunológico funcionara correctamente.

Vea también: Confirman el primer caso de reinfección de covid-19 en Estados Unidos

Así lo aseguró la viróloga Marion Koopmans y el investigador Erasmus Mv Bas Oude Munnink en un informe.

La fallecida sufría la enfermedad de Waldenstrom, un tipo de cáncer de la médula ósea que provocaba que su sistema inmunológico generara menos células productoras de anticuerpos.

En una primera oleada de infecciones la mujer acudió al hospital, pero en ese momento ya presentaba fiebre y tos persistente, por lo que estuvo hospitalizada durante cinco días. Tiempo después, señalan medios internacionales, los síntomas desaparecieron, sin embargo, se encontraba más cansada de lo habitual.

Dos meses después de la primera infección, la mujer inició una quimioterapia durante la que volvió a tener síntomas de fiebre y problemas respiratorios. Resultó estar contagiada de nuevo con la enfermedad.

Luego de que se le practicaran unas pruebas los médicos determinaron que no tenía anticuerpos para enfrentar el covid-19, por lo que su salud se deterioró rápidamente y falleció a las dos semanas.

La investigación del caso comprobó que el virus tenía una composición genética distinta en los dos casos, lo que indica que no permaneció en su cuerpo, pero sí se trató de una segunda infección.

Recientemente se conoció el primer caso de reinfección de covid-19 en Estados Unidos. Según un estudio, el segundo contagio que sufrió un joven de 25 años en Nevada fue más grave que el primero.

Le puede interesar: Pacientes que tuvieron coronavirus padecerían "covid prolongado": OMS

"Sigue habiendo gran desconocimiento sobre las infecciones del SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros trabajos muestran que una infección anterior no protegería necesariamente contra una infección futura", dice el profesor Mark Pandori, autor principal del estudio publicado en la revista médica 'The Lancet Infectious Diseases'.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí