¿Qué hacer y qué no en casos de quemaduras con pólvora?

La temporada decembrina es históricamente la época del año donde mayores accidentes de este tipo se presenten en el país.


Qué hacer ante casos de quemadura con pólvora
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Noticias RCN

diciembre 12 de 2021
11:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diciembre es lastimosamente la época del año donde mayor número de quemados se registran en nuestro país, debido al uso indebido e irresponsable de elementos de pólvora, cuyo desconocimiento en la manipulación, lleva a la ocurrencia de graves accidentes, que en muchos casos tienen como víctimas a los niños.

Dentro de las estadísticas del INS, Instituto Nacional de Salud, se evidencian tres fechas específicas, donde, el registro histórico muestra picos en la ocurrencia de los mencionados accidentes por manipulación indebida de pólvora, siendo estos la denominada noche de las velitas, Navidad, y Año Nuevo.

Por lo anterior, resulta pertinente, además de evitar el uso de dichos elementos, conocer la forma adecuada en la que se debe actuar frente a la ocurrencia de una de estas emergencias.

En diálogo con Noticias RCN.com, la doctora Ana María Quijano, jefe del servicio de Urgencias de la Clínica el Country y la Clínica La Colina, habló sobre los procedimientos que deben aplicar los primeros respondientes ante una emergencia por quemadura de pólvora, explicando a su vez qué acciones de la creencia popular podrían revestir un riesgo, o no son adecuados para la atención de estas situaciones. 

Lea además: Quemadura con pólvora: Cuándo se requiere cirugía y sus secuelas

¿Qué se debe y qué no se debe hacer ante un caso de quemadura con pólvora?

De acuerdo con la experta, “en caso de las quemaduras por pólvora, lo único que se puede aplicar es agua, solución salina o agua pura”, advirtiendo que, pese a que en las creencias populares se hable de los eventuales beneficios o utilidades de otras sustancias, las personas afectadas, o quien brinde esa primera ayuda a la persona afectada deben abstenerse de aplicarlas.

La doctora se refirió a que no es correcto el uso de sustancias como café, aceites, u otros remedios caseros, advirtiendo que, ante un caso de quemadura con pólvora, se debe “lavar muy bien la zona quemada, y después se debe asistir a un servicio de urgencias”. 

¿Cómo debe ser la atención primaria ante un caso de quemadura con pólvora?

La doctora Quijano expone dos escenarios ante la ocurrencia de un caso de quemadura con pólvora, derivados del estado de consciencia en el que se encuentre la persona afectada:

Según la experta, “cuando son quemaduras leves que la persona está cociente, simplemente se debe bañar o limpiar la zona afectada, aplicar agua y asistir a un servicio de urgencias”. 

Sin embargo, también precisa que “cuando la quemadura es grave, se debe de inmediato pedir asistencia, llamar al 123"

En los casos de inconsciencia, la recomendación de la experta es, que mientras acude el servicio de emergencias, se debe conservar a la persona acostada, advirtiendo que, si la persona tiene dificultad respiratoria se podría eventualmente, y si se tiene conocimiento de primeros auxilios, asegurar la vía aérea.

La experta advirtió la importancia de informar adecuadamente a la Línea 123 sobre la emergencia, señalando que ello es vital para que el traslado al servicio de urgencias sede con personal paramédico.

En general en las quemaduras por pólvora, aún por más pequeñas que sean, es importante asistir al servicio de urgencias porque además es un tema de notificación obligatoria que nos sirve en materia de salud pública

 ¿Cómo saber si un caso de quemadura amerita ser consultado a un médico?

Según la especialista, “en general, las quemaduras por pólvora siempre necesitan atención por un médico”, advirtiendo que por más pequeña que sea, es oportuno que pueda ser atendida y debidamente tratada, cerciorándose de que no existan infecciones.

Lea además: ICBF hace llamado para que no haya quemados en la noche de velitas

En cuanto a los tipos de quemaduras, la especialista precisó que existen tres niveles de complejidad, especificando sus características, particularidades y tratamiento.

En el caso de las quemaduras de primer grado, la experta explicó que estas se refieren a los casos de afectaciones superficiales, y que solo afectan a la capa externa de la piel.

Estas estarían caracterizadas por enrojecimiento de la zona afectada, y no originarían la presencia de ampollas. 

En estos casos, según la experta, el manejo se da con limpieza con agua, hidratación, el uso de algún analgésico para tratar el dolor y aplicación de humectante.

En el caso de las quemaduras grado dos, estas se refieren a las que no solamente afectan a la epidermis, sino que también involucran la dermis; la segunda capa de la piel.

“Es una quemadura más severa donde hay ampollas y puede producir dolor”, precisó la especialista, quien añadió que el manejo de estas quemaduras también implica mucha hidratación oral, aplicación de agua en la zona afectada y humectación.

En los casos en los que las ampollas se revientan, la doctora Quijano explica que el tratamiento también incluiría el uso de una crema antibiótica

Sobre las quemaduras grado 3, explicó que son aquellas que implican afectación en todas las capas de la piel, advirtiendo que incluso, debido a la gravedad de la afectación pueden estar caracterizadas por la ausencia de dolor.

Le puede interesar: ‘Mejor sin pólvora’: la campaña para evitar quemados en Antioquia

Entre más profundas, pueden ser menos dolorosas 

Estas quemaduras son más extensas, y, al igual que en las quemaduras grado dos también generan el surgimiento de ampollas. 

En estos casos, independientemente de las razones que la generan, siempre deben ser valoradas y tratadas por especialistas médicos del servicio de urgencias. 

Ante su ocurrencia, la doctora Quijano recomienda que “mientras la persona asiste a urgencias puede aplicar agua y cubrirse con compresas mojadas con agua”, recordando que “no se debe aplicar nada diferente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?